_
_
_
_

Google seduce a Wall Street

El buscador cumple dos años en Bolsa con una revalorización del 355%, aunque la acción sufre fuertes oscilaciones cuando sus resultados decepcionan al mercado

Google cumplió ayer dos años en Bolsa. Cuando el buscador salió a cotizar, el 19 de agosto de 2004, su precio parecía descabellado a los ojos de muchos analistas: 85 dólares por acción. Ahora, la compañía vale 383,3 dólares, un 355% más que entonces, y en enero de este año alcanzó los 471,63 euros.

Los analistas creen que el éxito bursátil de Google se debe, en buena parte, al de su modelo de negocio. Es el principal buscador de la Red, con 380 millones de usuarios en 112 países. En sus últimos resultados publicados, los del segundo trimestre, ingresó 2.460 millones de dólares (un 77% más que el año anterior) y sus beneficios se duplicaron, hasta los 721 millones. Otra de las razones de la escalada bursátil es el ansia de la compañía californiana por comprar y desarrollar nuevos productos. En estos dos años, entre otras cosas, ha mejorado su buscador; ha lanzado un gestor de fotografías y un sistema de correo electrónico; ha firmado acuerdos con Sun o News Corp; y ha comprado empresas como Keyhole y Urchin.

El camino de Google, en todo caso, no ha sido fácil. Su inusual modelo de cotización, que incluye la filosofía de "no hacer el mal" y la decisión de no ofrecer previsiones, ha provocado que el valor esté rodeado de secretismo. La compañía -que siempre aseguró que no sucumbiría a las presiones de Wall Street- tiene que cumplir las previsiones de los analistas si no quiere sufrir duros castigos en Bolsa: el último, el 31 de enero, cuando los resultados del cuarto trimestre decepcionaron y el valor cayó un 16%. En todo caso, la mayor parte de los analistas de Wall Street creen que el valor va a subir, e incluso hay quien piensa que puede llegar a los 500 dólares.

El efecto Google ha arrastrado al sector. Las empresas de Internet incluidas en el Dow Jones han subido en estos dos años un 63%, frente al 23,9% del índice general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_