_
_
_
_
Alto el fuego en Oriente Próximo

El Ejército de Israel detiene al viceprimer ministro palestino

El Ejército israelí detuvo ayer al viceprimer ministro y ministro de Exteriores palestino, Naser al Shaer, en una operación destinada aparentemente a desestabilizar al Gobierno formado por el partido islamista Hamás, después de haber ganado las elecciones de marzo pasado. Con Shaer son ya cinco los ministros palestinos que se encuentran bajo la custodia de Israel desde que el 25 de junio fue capturado en Gaza el soldado israelí Gilad Shalit. Además de los miembros del Ejecutivo de Ismail Haniya, Israel ha detenido a 28 parlamentarios y alcaldes.

Cientos de palestinos protestaban ayer en la plaza central de Ramala, Al Manara, contra la detención de Shaer y de otro funcionario, Ramzi Abid, desaparecido desde hace tres días cuando se lo llevaron de su casa comandos especiales israelíes.

La policía palestina disparó ráfagas al aire para dispersar el grueso de la manifestación, en la que también había jóvenes de gatillo fácil con Kaláshnikov y pistolas en mano, que hacían tronar el aire con sus disparos. "Ésta será la tumba de los ocupantes", gritaban los militantes a través de los altavoces colocados en la plaza.

"Me despertó el ruido. Miré por la ventana y vi una quincena de vehículos del Ejército israelí", afirma Tasnim, de 20 años e hija de Shaer. Cerca de 20 miembros de las unidades de élite, armados hasta los dientes, aporrearon la puerta del piso de Shaer, a las 4.30 de la madrugada (una hora menos en la España peninsular). Se lo llevaron con lo puesto. A la caída de la tarde, su familia seguía sin saber dónde, ni por qué.

Uno de los más moderados

Shaer, antiguo decano de la Universidad de Nablus, es considerado uno de los miembros más moderados del Gobierno de Haniya. Según su hija, sólo se unió a las filas de Hamás cuando le ofrecieron la cartera de Educación. Tasnim y sus cinco hermanos esperan que vuelva a casa en uno o dos días. Otros siete ministros han sido detenidos y puestos en libertad poco después.

Noam Shalit, padre del soldado secuestrado, señaló el viernes que tiene indicios de que el Gobierno de Ehud Olmert, que en un principio se negó radicalmente a negociar la liberación su hijo, está dispuesto a aceptar su intercambio por un cierto número de presos palestinos. Las organizaciones armadas que lo capturaron pedían que Israel abriera las puertas de la cárcel a mil palestinos, incluidos mujeres y niños.

Por otra parte, un palestino mató ayer de un disparo a un soldado israelí en el puesto de control de Bekaot, en la carretera que une el valle del Jordán con Nablus. De inmediato los demás soldados abrieron fuego y mataron al palestino. Las brigadas de los mártires de Al Aqsa han reivindicado el ataque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_