Casi 1.000 'sin papeles' llegan a Canarias en dos días mientras sigue la ola de cayucos
En todo agosto de 2005 arribaron algo más de 300 indocumentados, en 2006 van más de 17.000
La incesante llegada de cayucos a las islas Canarias ha superado cualquier expectativa. Entre el viernes y el sábado arribaron otros 836 inmigrantes, casi el triple que los que llegaron el año pasado en todo el mes de agosto. El presidente canario, Adán Martín, solicita ayuda al Gobierno y a la UE y pide la distribución de los inmigrantes por otros centros de la Península ante el total colapso de las instalaciones de las islas. A última hora de ayer se seguía esperando la llegada de otras embarcaciones. En lo que va de año son más de 17.000 los inmigrantes que han llegado a Canarias.
Un total de 956 inmigrantes, en su mayor parte procedentes de las costas senegalesas, llegaron al archipiélago canario en cayucos entre el viernes y el sábado. Los últimos, los 120 que viajaban en un cayuco interceptado por la Guardia Civil a unas 60 millas al sur de Tenerife cuya llegada al puerto de Los Cristianos estaba prevista para esta madrugada. Otros 112 llegaron en una embarcación sobre las 13.30 (hora local) a esa misma isla. A última hora de ayer se esperaba la llegada de otras dos barcazas interceptadas por una patrullera del instituto armado a 68 y 73 millas de Gran Canaria. La cifra total de sin papeles de los dos últimos días, casi triplica a todos los llegados el año pasado en agosto (algo más de 300).
El recuento de inmigrantes se incrementó progresivamente a medida que la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife precisaba el número de personas que había en cada cayuco. El viernes llegaron 512 indocumentados al archipiélago, de los que la mayor parte lo hicieron en cinco cayucos al sur de Tenerife. La sexta embarcación arribó a La Gomera. La llegada de inmigrantes continuó durante toda la jornada de ayer, cuando estaba previsto que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, visitase algunos de los centros de internamiento de Gran Canaria, antes del mitin que tenía previsto realizar en la isla.
Tenerife, la más afectada
Las islas más afectadas por la llegada de los cayucos son Tenerife y El Hierro, donde sólo el viernes llegaron 324 personas a bordo de tres cayucos. A la una y cuarto de la tarde de ayer llegaba otra barcaza con 80 inmigrantes subsaharianos, entre ellos tres menores de edad, al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife). Uno de los ocupantes de la barcaza debió ser trasladado a un hospital.
Posteriormente, sobre las nueve de la mañana, arribó al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, una embarcación con 132 personas a bordo, de las que dos fueron ingresadas en el hospital insular por presentar síntomas de hipotermia y quemaduras. Esta embarcación es previsiblemente una de las dos barcazas que se divisaron ayer cuando navegaban rumbo a la isla de El Hierro, por lo que aún está pendiente de llegar a puerto otro cayuco.
Hacia la una y media de la tarde arribó, por sus propios medios, otra barcaza con 112 inmigrantes a la playa de Las Galletas, la segunda embarcación de este tipo que recibe en pocas horas esta zona costera del sur de Tenerife. Entre los ocupantes de la barcaza podría haber 12 menores, informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, y uno de los inmigrantes fue ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en la capital tinerfeña, por padecer una luxación en el hombro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.