_
_
_
_
_

Zarrías confía en que los contactos con el PP sobre el Estatuto tengan su "repercusión" en las enmiendas

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, confirmó ayer ayer que dirigentes de la Junta, del PSOE y del PP andaluz han mantenido encuentros de trabajo en julio para intentar acercar posturas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, al tiempo que se mostró convencido de que estas reuniones volverán a celebrarse en los próximos días, antes de que finalice el plazo de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados, que concluye el 5 de septiembre. Zarrías saludó que el presidente del PP, Javier Arenas, se haya mostrado dispuesto a acudir a una cumbre de líderes para abordar la reforma. "Nos satisface que Arenas haya cambiado de opinión estos últimos días", dijo.

El objetivo de la Junta y del PSOE, según Zarrías, es que en estos contactos se alcancen acuerdos que "se plasmen en una serie de documentos" que tengan posterior "repercusión" en las diferentes enmiendas que se presenten al texto. Con esta premisa, se han celebrado ya varias reuniones en las que los representantes de ambas formaciones han intercambiado "puntos de vista y documentos" en los que se persigue "buscar los puntos de encuentro salvando y aparcando las mayores diferencias". "Hemos tenido contactos antes del mes de agosto que pueden servir de puente para que en las próximas reuniones el acuerdo sea posible. Es lo lógico en una negociación política de este tipo y más entre dos partidos que tienen una enorme responsabilidad de abordar el futuro del Estatuto que es, a fin de cuentas, el futuro de Andalucía", dijo el consejero.

En cuanto a la naturaleza de los encuentros, Zarrías sostuvo que la Junta y el PSOE están abiertos a "cualquier contacto que posibilite el acuerdo". "No nos cerramos a nada: reunión bilateral o a cuatro. El problema no es de forma sino de fondo: buscar la metodología más conveniente para cumplir ese objetivo de lograr acuerdo lo más amplio posible que permita que el Estatuto cuando venga a Andalucía tras su debate en las Cortes goce del mayor apoyo posible y sea refrendado mayoritariamente por el pueblo andaluz", dijo.

Los socialistas sólo establecen un límite a la celebración de estas reuniones: que no se rebaje el contenido del texto que aprobó el Parlamento. "Estamos dispuestos a dialogar de todo porque entendemos que ese acuerdo es importante que se produzca, aunque con una sola cortapisa: no podemos pasar el punto de que se rebaje el Estatuto de máximos, que potencia el autogobierno, que da más autonomía para Andalucía dentro de la unidad de España y que va a posibilitar que la autonomía sea un elemento importante de progreso en los próximos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_