_
_
_
_

Una ONG critica la campaña de ahorro del Canal de Isabel II

Daniel Verdú

La ONG Ecologistas en Acción celebraba ayer la disminución en el consumo de agua de la región, pero atribuía todo el mérito a los madrileños. "La campaña que ha realizado el Canal de Isabel II no podía haber sido más nefasta", dice uno de sus portavoces.

Según la ONG, el lema con el que la compañía pública ha querido fomentar el ahorro de agua es que "Madrid necesita más agua", cuando en realidad el abastecimiento que tiene es suficiente. "Debe racionalizarse el uso de la que hay", aseguran.

"Los madrileños han demostrado ser sensibles ante la escasez. Han disminuido su consumo en un 11,35%. Pero eso es la prueba de que Madrid no necesita más agua, sino que debe gestionar mejor la que tiene", dicen. Según Ecologistas, la campaña impulsada es "manipuladora y responde a la guerra que Esperanza Aguirre mantiene con el Gobierno central". "El lema en el fondo dice: 'Mientras el Gobierno central no nos da el agua que necesitamos, ahorra'. Es una campaña completamente politizada. Es su [de Aguirre] guerra particular para subir un peldaño en el partido en el ámbito estatal", se lamentan.

Ecologistas denunció también la política de gestión de la Comunidad, especialmente la referente al apartado del levantamiento de las restricciones para el uso de agua para el baldeo de calles, riego de parques y jardines y llenado de piscinas. "En octubre, que nadie usa las piscinas, dijeron que estará prohibido su llenado. Llegado mayo, levanta la restricción. Son las clásicas medidas populistas e irresponsables de Esperanza Aguirre", se quejan en la ONG. Según Ecologistas, "la Comunidad no puede ahora colgarse medallas que no le corresponden".

Para la organización ecologista WWF / Adena, el problema también está en el consumo. Ya ha advertido de que el problema no es la sequía, ni la falta de desalinizadoras, sino que está en la racionalización de la demanda. Pero donde los ecologistas ponen el acento, en el consumo de agua en el sector agrícola, Madrid está muy por debajo también de la media nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_