PP, CiU y ERC ponen condiciones al voto de los inmigrantes
La proposición no de ley presentada por PSOE e IU-ICV para promover que los inmigrantes extracomunitarios que residen legalmente en España puedan votar fue ayer cuestionada por los demás grandes grupos parlamentarios. Quien planteó más problemas fue el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien anunció en Barcelona su rechazo a aprobar el voto para los inmigrantes a no ser que cumplan "ciertas condiciones". Desde el PP se lanzaron mensajes contradictorios.
Duran empezó por tachar de "frivolidad que, en pleno agosto y a través de una proposición no de ley, se inicie este debate". De entrada, Duran aseguró que él no está de acuerdo con que se dé el voto a los inmigrantes para las elecciones municipales de la primavera del año que viene. Entre las condiciones que tendrían que cumplir, en su opinión, están la de conocer la lengua y la cultura de la tierra de acogida y "asumir los valores de la Constitución".
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod, se mostró de acuerdo en que los inmigrantes voten, pero éstos deben asumir una serie de deberes con el país de acogida. El voto "no es suficiente para que se incorporen con normalidad a la sociedad". "Hace falta también que tengan la percepción de que tienen una responsabilidad".
Arenas: "Generar rechazo"
Desde el PP catalán, se pronunció ayer sobre el asunto el portavoz parlamentario, Francesc Vendrell, quien concedió que "no es justo" que algunas personas que "pagan impuestos y viven aquí no puedan expresar su voluntad en los comicios". Aunque calificó la propuesta socialista de "precipitada y demagógica", reclamó también "seriedad y consenso", además de un "debate social" para tomar decisiones sobre este asunto. En Sevilla, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, insistió en la idea de la reciprocidad, y añadió que una medida de este tipo requiere un "consenso nacional", porque de lo contrario "puede generar mucho rechazo".
El debate está sobre la mesa y el portavoz parlamentario de Izquierda Verde, Joan Herrera, opinó en Radio Nacional que espera llegar a un acuerdo con el PP en este tema. "El PP querría sólo inmigrantes latinoamericanos y nosotros queremos que sean simplemente aquellos que viven y trabajan en España, que pagan impuestos o pueden votar y ser votados en las elecciones sindicales", detalló Herrera.
Mientras, el portavoz socialista, Diego López Garrido, uno de los principales promotores de esta iniciativa, sostuvo que la intención de su grupo y la voluntad del Gobierno es la de firmar todos los convenios posibles antes de las elecciones de 2007 y seguir después con los demás. Además, anunció que España llevará este asunto a la cumbre iberoamericana de Uruguay, en noviembre, centrada en la inmigración, para promover una "ciudadanía latinoamericana" similar a la de la UE, donde todos los extranjeros residentes puedan votar en las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.