_
_
_
_

La Agencia Catalana del Consumo abre a Iberia el expediente previo a la sanción

La aerolínea española concentra la mayoría de las denuncias, pero hay más investigadas

La Agencia Catalana del Consumo ha abierto expedientes informativos, necesarios antes de proceder a sancionar, a las compañías que no han respondido a las reclamaciones de los afectados por la huelga salvaje del personal de tierra de Iberia del pasado 28 de julio. La que más concentra es Iberia, aunque no es la única investigada. El responsable de la entidad, Enric Aloy, cree muy probable que Iberia sea una de las primeras amonestadas. Las aerolíneas están pagando las indemnizaciones de menor cuantía, pero evitan pagar si se trata de cantidades elevadas.

"Si abrimos expedientes a Iberia será por falta muy grave, y eso implica multas de 600.000 euros por cada uno de los expedientes que se tramite", dijo ayer el director de la Agencia Catalana de Consumo, Enric Aloy. Esta medida del Gobierno catalán se sumará a la ya iniciada por la Administración central, que cifró en 4,5 millones de euros la sanción que podría recaer sobre la compañía de bandera, sin contar con las indemnizaciones que pudieran derivarse de incumplimientos.

Las compañías han empezado a abonar las indemnizaciones por las reclamaciones más básicas a pasajeros que se quedaron en tierra o perdieron sus maletas, dijo Aloy. Estas cantidades van de los 250 a los 600 euros. Pero quedan pendientes demandas superiores por pérdida de cruceros de lujo u otros conceptos, casos en los que se ha llegado a solicitar indemnizaciones mucho más elevadas, que alcanzan hasta los 12.000 euros y que las compañías están desoyendo por sistema.

La tramitación de las reclamaciones por daños y perjuicios se realiza más lentamente, tal como ha detectado Consumo. "Sabemos que las compañías no están cumpliendo", dijo Aloy en tono amenazante. Para vigilar de cerca el comportamiento de las aerolíneas Aloy explicó que, antes de llegar a las sanciones, abrirá expedientes informativos para corroborar si todas cumplen con la normativa europea que establece los derechos de los viajeros. Este trámite servirá para investigar los casos en los que los consumidores alegan que las compañías no les ofrecieron comida ni alojamiento frente a la versión de las empresas que aseguran que sí lo hicieron.

La Generalitat recibió hasta ayer unas 3.700 consultas relacionadas con el caos aeroportuario. De éstas, 369 son reclamaciones que hacen referencia a la cancelación de vuelos, la pérdida de equipajes y la falta de asistencia a los pasajeros. En cuanto a la responsabilidad de lo sucedido, el 46% de las quejas se dirigen contra Iberia. El 44% restante denuncia el comportamiento de otras compañías como Vueling, Easy Jet y Air Europa, mientras que el 10% de los usuarios culpa a AENA, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, del percance sufrido.

Los responsables de la Agencia Catalana del Consumo han detectado un aumento en las reclamaciones debido a que las personas que finalmente pudieron iniciar sus vacaciones tramitan sus quejas a la vuelta del viaje. En los últimos días se están recibiendo unas 30 diarias, mientras que a través del teléfono 012 se contabilizan entre 80 y 100 más por jornada. La Agencia ha destinado 10 personas a atender exclusivamente los casos relacionados con El Prat a través de la línea telefónica. También ha editado 7.000 folletos con información sobre los derechos de los pasajeros y cómo y dónde realizar las reclamaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aloy recordó ayer que lo más apropiado es remitir la queja a la compañía que debía prestar el servicio. Pero recomendó entregar una copia de la reclamación a Consumo, que se encarga de realizar un seguimiento caso por caso para averiguar si las aerolíneas han respondido a las quejas. "Estamos en contacto con Iberia a diario para que nos explique cómo están solucionando cada una de las reclamaciones", aseguró Aloy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_