Defensa expresa la preocupación militar por los riesgos de la misión en Líbano
Zapatero condiciona el envío de tropas a un alto el fuego real y garantías operativas - La FINUL es la operación con más bajas en la historia de la ONU
El Ministerio de Defensa español advirtió ayer de que "el nivel de riesgo y complejidad de la operación [en Líbano] es considerable". Lo hizo después de que el ministro José Antonio Alonso se reuniera con sus principales colaboradores -como el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, o el director del servicio secreto CNI, Alberto Saiz- para analizar el envío de tropas a dicho país. Los mandos militares han mostrado su preocupación por las incertidumbres que rodean la operación, ya que el Consejo de Seguridad se ha limitado hasta ahora a ampliar la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), que, con 258 muertos, es la que ha tenido más bajas en la historia de la ONU.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer que, para que España envíe tropas, debe haber "un alto el fuego real", un "cumplimiento por todas las partes" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y "unas garantías de lo que va a ser el desarrollo [de la misión] desde el punto de vista operativo". Philippe Douste-Blazy, ministro de Exteriores de Francia, país que encabezará la fuerza de la ONU en Líbano, dijo en Beirut que es esencial que "el despliegue [de los cascos azules] se haga lo antes posible".
Por su parte, el Gobierno libanés anunció ayer que ha ordenado el despliegue inmediato de 15.000 soldados al sur del río Litani, una condición previa para la retirada israelí. El Ejecutivo aseguró que las primeras unidades llegarán hoy una zona arrasada por 33 días de guerra. El Ejecutivo de Beirut descartó, sin embargo, que vaya a desarmar por la fuerza a la milicia chií de Hezbolá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hezbolá
- Cascos azules
- Ministerio de Defensa
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- Irán
- Líbano
- Conflicto árabe-israelí
- Conflictos fronterizos
- PSOE
- Israel
- Fronteras
- Legislaturas políticas
- Proceso paz
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política exterior
- ONU
- Gobierno
- Defensa
- José Antonio Alonso
- Oriente próximo