_
_
_
_
_

La Junta acusa al alcalde de Málaga de querer retrasar la obra del metro

Fernando J. Pérez

Las obras del metro de Málaga pueden comenzar a acumular los primeros retrasos serios si el Ayuntamiento no autoriza que los operarios acometan el tramo de obra en la calle Héroe Sostoa entre las avenidas de Juan XXIII y de La Paloma, según el director de la oficina del suburbano, Enrique Urkijo, que acusa al alcalde, Francisco de la Torre (PP), de "querer retrasar" la entrada en servicio del metro, prevista para febrero de 2009.

El diseño y la ejecución de la que muchos consideran la infraestructura más decisiva para Málaga y su cada vez más poblada área metropolitana están jalonados por los continuos desencuentros entre la administración regional y la local. Para autorizar que las máquinas pantalladoras comiencen a perforar en el tramo cinco, el regidor malagueño exige que se termine la prolongación de la carretera MA-21 hasta la calle Pacífico, de modo que se pueda desviar por allí el tráfico de la concurrida zona de la calle Héroe Sostoa. La concesionaria del metro propuso en lugar de esta solución ampliar el número de carriles de la avenidad Europa, de modo que no se prolongara mucho en el tiempo la entrada de las máquinas en el tramo en discordia, prevista para el 18 de septiembre.

Urkijo cree que la obra complementaria que exije De la Torre no va a servir para aliviar el tráfico en la zona de obra durante los trabajos, incluso calcula que va a suponer un incremento de vehículos en la congestionada Carretera de Cádiz. El retraso sobre el calendario previsto puede suponer que cuando se dé luz verde a los trabajos, la empresa concesionaria no encuentre ninguna empresa que le pueda subcontratar las máquinas pantalladoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_