_
_
_
_

El Consell es el que menos gasta por habitante pese a tener la mayor deuda de toda España

El Instituto de Estudios Fiscales fija la inversión de la Generalitat en 2.453 euros

La Generalitat gastará este año 2.453 euros por habitante, la cifra más baja de la clasificación nacional, según se refleja en el informe titulado Previsiones Financieras de las comunidades autónomas para 2006 del Instituto de Estudios Fiscales. Menos gasto y mayor carga por valenciano. El informe de este organismo dependiente del Ministerio de Economía indica también que la deuda pública por habitante en la Comunidad Valenciana en 2005 fue la mayor de todas las autonomías, 2.149 euros por persona. La media española fue de 1.276 euros por habitante.

Más información
Casi el 59% de la financiación de la Generalitat procede de impuestos

Los presupuestos de gastos no financieros -dirigidos a invertir en servicios y no a hacer frente al pago de la deuda y a los intereses derivados de la misma- para este año sitúan a la Comunidad Valenciana a la cola de las 17 autonomías españolas. La Generalitat gastará en 2006 un total de 2.453 euros por habitante. La media española se sitúa en 3.088 euros por ciudadano y Navarra lidera esta particular estadística con un gasto por cada habitante que alcanza los 5.372 euros. Diversos expertos preguntados ayer apuntaron que tras el dato valenciano está la fuerte presión de los gastos financieros, es decir el peso de la deuda que tiene la Comunidad Valenciana y que condiciona las decisiones de inversión.

El informe elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) también desglosa la deuda pública de las comunidades autónomas por habitante. Datos que sitúan a los valencianos en la pole position. Cada habitante de la Comunidad Valenciana debe, con datos del año 2005, 2.149 euros. La Comunidad Valenciana se sitúa como una de las cuatro autonomías que superan la deuda media por habitante del conjunto de España, junto a Cataluña, Madrid y Baleares. Cada español debía el año pasado una media de 1.276 euros, siempre según las mismas fuentes. La otra cara de la moneda la presentan Murcia, donde la deuda pública de cada ciudadano es de 517 euros, el País Vasco, donde la cifra se sitúa en 537 euros o La Rioja (613 euros).

El informe recoge, por otro lado, el peso de los presupuestos de gastos no financieros en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) de las comunidades autónomas en 2006. La Generalitat, en este sentido, prevé destinar a gastos no financieros este año un 12,4% del PIB regional. Una previsión que la sitúa en quinto lugar en la parte baja de la tabla, por debajo de la media española (14,1%) aunque por encima de los datos de País Vasco (12%), Cataluña (11,6%), Baleares (11,3%) y Madrid (9,6%). La Junta de Extremadura es la que ha previsto destinar durante este año a gastos no financieros un 26,4% de su PIB. En segundo lugar, se encuentra el gobierno de Castilla-La Mancha prevé destinar el 21,1%.

El estudio del Instituto de Estudios Fiscales recuerda el peso de la deuda de las distintas autonomías en relación con el PIB y su evolución desde el año 2000 hasta el último ejercicio. Recuerda por ello que la Comunidad Valenciana es la que soporta un mayor endeudamiento, un 11,5% sobre el Producto Interior Bruto. Un peso que ha crecido con contundencia en el último lustro, ya que en el año 2000 el nivel de endeudamiento en relación con el PIB se situaba en el 9,8%. El peso de la deuda sobre el PIB es, en la media española, del 6,3% y ha bajado un punto desde 2000. Un descenso que es consecuencia de que diez comunidaes autónomas han logrado reducir su endeudamiento entre los años 2000 y 2005, según las cifras que se recogen en el informe a partir de datos del Banco de España. Entre las que han vivido esta tendencia se incluyen Cataluña y Galicia, que ocupan, respectivamente, el segundo y tercer puesto autonómico por lo que al peso de la deuda sobre el PIB se refiere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_