_
_
_
_

Discreta exhibición en la jornada 'castellera' de La Bisbal del Penedès

Los más pequeños de las 'colles' optan por no colocarse el casco de protección

La tradicional diada castellera de La Bisbal del Penedès evidenció ayer la dinámica de prudencia en la que quieren mantenerse por ahora las colles a la hora de lograr sus objetivos. Ante la falta de gente, los caps de colla rebajan sus pretensiones, y si cede un castell, ya se intentará de nuevo en otra exhibición. Las tres agrupaciones presentes actuaron sin que los más pequeños llevaran puesto el casco, si bien tienen decidido estrenarlo en breve, seguramente para Sant Fèlix, en Vilafranca, el 30 de agosto.

Colla Joves de Valls, Colla Vella de Valls y Castellers de Vilafranca efectuaron su exhibición en algo menos de dos horas, quizá previendo que los negros nubarrones que acechaban a mediodía acabarían por descargar lluvía. Pero al final las colles pudieron completar su actuación y agradecieron la bonanza ante el calor sofocante que siempre reina en esta pequeña población del Penedès.

Respecto a la actuación, las tres colles salieron satisfechas, aunque tuvieron ciertas dificultades para levantar los castells que habían previsto inicialmente. La Colla Joves, por ejemplo, ha estrenado esta temporada el cinc de vuit, que fue completado ayer con mucho aplomo. En cambio, en la segunda ronda les falló el tres de nou amb folre, que cedió cuando estaba a punto de ser coronado. Un tres de vuit en la ronda de repetición y una torre de vuit amb folre sellaron su mejor actuación de la temporada.

Los de Vilafranca, por su parte, a tan sólo 15 días de su fiesta mayor y la diada de Sant Fèlix, volvieron a mostrar su excelente estado de forma, lo cual no defraudó a una de las plazas más experta en construcciones castelleres. La caída inicial del tres de nou amb folre, que se desmoronó cuando los más pequeños habían abandonado la pinya, pasó como simple anécdota. Un quatre de nou amb folre y una torre de vuit folrada -con un folre muy reducido- completaron su exhibición. Ayer, no obstante, la diada se quedó sin grandes pilares de despedida por la ausencia de su pilaner estrella, Fèlix Miret.

También salieron complacidos de La Bisbal los de la Colla Vella de Valls. Los de la camisa rosada no forzaron el ritmo y ni siquiera intentaron castells de nou o el cinc de vuit, que aún no han afrontado esta temporada. No obstante, su actuación fue ejemplar por la seguridad y solvencia de sus estructuras. Quatre de vuit amb l'agulla, que este año dominan a la perfección; torre de vuit amb folre, también de folre ligero; un tres de vuit para cumplir el expediente y la guinda final, el primer pilar de set amb folre que descargan este año

Concurso de Tarragona

Las colles quieren estar preparadas para el primer domingo de octubre, cuando se celebrará el bienal concurso de castells de Tarragona. Los organizadores ya han puesto en marcha su página web, que puede consultarse en la siguiente dirección http: //elconcurs.tarragona.cat.

En la página se pueden consultar la historia y las estadísticas de las ediciones anteriores, las bases del concurso de este año, noticias de actualidad sobre el certamen, la clasificación de agrupaciones con derecho a participar que se cerrará el próximo 31 de agosto, y la nueva puntuación de los castells.

La nueva tabla fue acordada y desarrollada hace un par de años por un grupo de periodistas castellers, que posteriormente fue aceptada, con mayor o menor grado, por la casi totalidad de las colles catelleres. Esta nueva puntuación supone variar las reglas que se aplicaban hasta el momento. Por ejemplo, un castell descargado tendrá mayor puntuación que el siguiente de la lista, aunque éste sólo se corone y no se descargue.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_