Siete focas árticas han llegado este verano a las costas españolas

Las aguas que separan las costas de Groenlandia y las de Canadá son el hábitat natural de las focas casco. Las crías de esta especie ártica se alejan todo lo que pueden de sus madres días después de nacer, un fenómeno que los expertos llaman dispersión. Pero en ocasiones se dispersan tanto que acaban, por ejemplo, en las costas españolas. Desde el pasado 22 de julio se han encontrado siete crías de esta especie en Galicia, Andalucía y Canarias.
La primera llegó el 22 de julio a la playa de Espiñeirido (A Coruña). La segunda, a Mugardos (el 30 de julio) y la tercera a Caveiros (5 de agosto), también en Coruña. Sólo la segunda ha sobrevivido. Tras su recuperación en el centro de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) será devuelta al océano.
El presidente del Cemma, Alfredo López, habla de "avalancha" ya que asegura que, además de las siete que han llegado a España, cuatro más han alcanzado las costas de Portugal, Marruecos y Mauritania. Estas llegadas a España ocurren "ocasionalmente", añade López, "en 2001 fueron seis, pero lo raro es que lleguen tan abajo". "Creemos que la temperatura de las zonas donde crían es más alta de lo habitual, así que buscan lugares más fríos que pueden encontrar en aguas muy profundas de la costa", explica, aunque añade que aún tienen que contrastar esta hipótesis.
Uno de los responsables de la consejería andaluza de Medio Ambiente, José Girado, aseguró que la llegada el pasado martes de tres ejemplares a las playas de Chiclana (Cádiz), de Las Tres Piedras (Málaga) y de Torregarcía (Almería) "se debe al ciclo habitual de las corrientes". "Es evidente que la causa ha sido la penetración en el Mediterráneo de las corrientes de agua fría procedentes del Atlántico", dijo. Estas tres crías se reponen en el Centro de Recuperación de Especias Marinas Amenazadas de Málaga.
El séptimo ejemplar de foca casco fue visto cerca de La Graciosa, al norte de la isla de Lanzarote, el pasado de 3 de agosto. La cría, que estaba herida, llegó a la playa, pero se volvió a adentrar enseguida en el mar, en busca probablemente del rumbo perdido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Marco Rubio: “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































