Italia y Francia proporcionarán la mayoría de los 'cascos azules'
Italia y Francia tienen previsto mandar cada uno varios miles de soldados para reforzar la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), cuyos efectivos aumentarán hasta los 15.000 soldados, según prevé la resolución 1.701, que el viernes adoptó por unanimidad el Consejo de Seguridad. Reforzada, la FINUL tendrá que respaldar el Ejército libanés en el sur del país, aunque el calendario aún no ha sido acordado. De momento, 1.990 soldados de ocho países componen la FINUL. Éstos son los Estados dispuestos a participar en la nueva fuerza internacional.
- Italia. Entre 2.000 y 3.000 soldados podrán ser desplegados, según fuentes del Ministerio de Defensa. Los primeros militares llegarían a Líbano el 24 de agosto en una misión de inspección.
- Francia. Coautora con Estados Unidos de la resolución 1701, Francia quiere tener el mando de la FINUL. Fuentes oficiales aseguran que enviará entre 2.000 y 4.000 soldados.
- España. El Gobierno maneja la cifra de 700 soldados. "España está dispuesta a echar una mano", declaró ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
- Malaisia. El primer ministro, Abdulá Ahmad Badawi, declaró que su país enviará un primer batallón de 1.000 soldados en cuanto la ONU dé su visto bueno.
- Bélgica. El ministro belga de Defensa ha afirmado que su Gobierno mandará soldados y material "en cuanto haya un mandato claro y preciso de la ONU".
- Portugal. El Gobierno de Portugal está "dispuesto a contribuir".
- Noruega. El Ministerio de Exteriores está de acuerdo con mandar tropas pero cree que es "demasiado pronto" para dar una cifra.
- Indonesia y Marruecos. Beirut afirma que estos dos países están dispuestos a participar.
- Tailandia. El país asiático considera de manera "positiva" la petición de la ONU de que participe en la FINUL, según el Ministerio de Exteriores.
Aparte de esos países, otros Estados están indecisos. Turquía desea "más claridad" antes de comprometerse. Aunque el Gobierno de Alemania está a favor de una participación, varios líderes políticos prefieren evitar, por razones históricas, que soldados alemanes se encuentren frente a militares israelíes. El primer ministro de Australia, John Howard, precisó que si llegara a mandar soldados sería "a muy poca escala". En Polonia, Suecia, Dinamarca, Australia y Bulgaria, la decisión todavía no ha sido tomada.
Reino Unido ya ha descartado participar, y tampoco se espera que mande soldados Estados Unidos, el principal aliado de Israel. India, que ya cuenta con 650 soldados en la FINUL, no quiere aumentar su participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Líbano
- Alto el fuego
- Italia
- Resoluciones ONU
- Cascos azules
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- Francia
- Israel
- Guerra
- Acción militar
- ONU
- Conflicto árabe-israelí
- Conflictos fronterizos
- Oriente próximo
- Europa occidental
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Proceso paz
- Conflictos
- Defensa
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores