Madres más trabajadoras
Seis de cada diez mujeres que dan a luz en España tienen un trabajo remunerado. Hace sólo siete años eran cuatro de cada diez. Así se observa al cruzar los datos de nacimientos con las prestaciones que abona la Seguridad Social a las trabajadoras que dan a luz. Pero aunque el número de empleadas que son madres casi se ha duplicado en siete años (de 148.751 a 294.337), la maternidad sigue reñida con el empleo. O viceversa.
El aumento del número de madres trabajadoras se produce en el marco de un empleo creciente, tanto masculino como femenino (aunque la tasa de paro de las mujeres casi duplica la de los hombres). Sin embargo, los hijos siguen siendo un importante condicionante para el trabajo de las mujeres. Y esto tira a la baja de la natalidad (el promedio de hijos por mujer en España, 1,32, ha aumentado gracias a las inmigrantes, pero se mantiene entre los más bajos de la UE). Un reciente estudio revela que el 20% de las trabajadoras deja su trabajo al tener un segundo hijo. Lo mismo ocurre con cuatro de cada diez que dan a luz al tercero. Por eso, no es de extrañar que las españolas, en caso de optar por la maternidad, tomen el camino del hijo único si quieren -o no tienen más remedio- seguir trabajando fuera de casa: en ese caso, menos del 10% abandona el empleo. Desde 1995, más de la mitad de los recién nacidos son primogénitos.
El abandono laboral o el retraimiento de muchas mujeres frente al empleo tiene como telón de fondo la falta de políticas de conciliación, de servicios asequibles para el cuidado de niños y mayores y de corresponsabilidad en el hogar. Y eso ocurre cuando las españolas tienen mejor formación que nunca (la proporción de mujeres universitarias supera la de los hombres). Por todo ello, es de esperar que la futura Ley de Igualdad, con medidas para favorecer y mejorar la conciliación familiar, laboral y personal, ponga las bases para solucionar uno de esos problemas que fijan el nivel de desarrollo de una sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.