Los turistas tendrán un traductor las 24 horas del día para denunciar los delitos que sufran
La Policía Municipal de Madrid va a presentar hoy un novedoso sistema para que los turistas puedan denunciar los delitos de los que son víctimas. A partir de ahora contarán con traductores durante las 24 horas del día de tal modo que los agentes locales sabrán en todo momento qué problemas han sufrido.
La fórmula es muy sencilla y ya funciona en la Concejalía de Servicios Sociales. Cuando el turista sea víctima de un delito, podrá dirigirse a las oficinas de atención al ciudadano o a las furgonetas que tiene la Policía Municipal en puntos estratégicos de cada distrito. El agente llamará entonces desde un teléfono móvil a una oficina de traductores.
Para ello utilizará dos auriculares. Uno será utilizado por el policía y el otro por el visitante extranjero. Éste irá narrando lo que le pase en su idioma originario, mientras la persona que está al otro lado del teléfono traducirá en tiempo real todo lo que vaya narrando el turista. El agente, al estar conectado con un auricular, podrá plasmar en la denuncia lo que le haya pasado a la víctima.
El sistema funcionará en principio las 24 horas del día y los siete días de la semana para los idiomas inglés, francés, árabe, rumano y japonés.
Otros idiomas como el chino, el ruso y el búlgaro también serán traducidos en directo, pero sólo en horario de oficinas (de nueve de la mañana a siete de la tarde) los días laborales. La intención del Ayuntamiento, según explicaron fuentes de la Concejalía de Seguridad, es ir aumentando el número de idiomas y el horario. También se ha mandado información a las distintas embajadas para que informen de este servicio a las personas que visiten Madrid. Además, las furgonetas tendrán banderas con los idiomas que se pueden traducir.
El coordinador de Seguridad del Ayuntamiento, Jesús Mora, hará hoy una demostración junto al Centro de Arte Reina Sofía con turistas japoneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.