_
_
_
_
_
Trama terrorista en Reino Unido

La policía investiga a un británico detenido en Pakistán como enlace clave con Al Qaeda

Rashid Rauf es considerado pieza fundamental en la trama terrorista desarticulada en Londres

El Gobierno de Pakistán ha desvelado una supuesta conexión con Al Qaeda del grupo británico sospechoso de querer perpetrar el múltiple atentado aéreo que fue abortado el pasado jueves por las fuerzas de seguridad británicas. El enlace con el entramado radical islamista lo encabezaría Rashid Rauf, detenido en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán la semana pasada, y al que se relaciona familiarmente con dos jóvenes de Birmingham que siguen retenidos en comisaría. Scotland Yard ha liberado sin cargos a uno de los 24 detenidos en las redadas de Londres, Birmingham y High Wycombe.

Más información
Tercer día de caos en los aeropuertos de Londres
"He nacido en Inglaterra, pero me enterrarán en Pakistán"

Los hilos de la supuesta trama terrorista desmantelada en Inglaterra la noche del miércoles al jueves se extienden hasta Al Qaeda, aunque fue en Inglaterra donde se planificó y donde se iba a poner en marcha la oleada de atentados aéreos, según informes procedentes de Pakistán no confirmados por el Gobierno de Londres.

De acuerdo con fuentes gubernamentales paquistaníes, la conexión la estableció Rashid Rauf, un joven británico que fue detenido el pasado 4 de agosto por los servicios de inteligencia paquistaníes. "Lo detuvimos en el área fronteriza con Afganistán", confirmó el ministro del Interior, Aftab Kahn Sherpao, en declaraciones recogidas ayer por la prensa británica.

Un comunicado del mismo ministerio identifica a Rauf como una pieza "clave" en el supuesto macroatentado a bordo de nueve o diez aviones de pasajeros con destino a Estados Unidos, que hubiera causado una matanza de mayores proporciones que la del 11-S.

El Gobierno de Islamabad también desveló que hay "indicios de una conexión" del detenido con elementos de Al Qaeda que operan en Afganistán. Y, de acuerdo con la prensa británica, dos hermanos de Rauf se incluyen entre el grupo de 24 personas detenidas esta semana en Inglaterra. Uno de ellos, Tayib Rauf, de 22 años, aparece en la lista de 19 individuos difundida por el Banco de Inglaterra con instrucciones para la congelación de sus cuentas y depósitos bancarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La detención en Bahawalpur de Rashid Rauf fue el detonante de la puesta en acción de la operación antiterrorista británica. Agentes del servicio de Inteligencia del MI5 y de Scotland Yard decidieron actuar con urgencia la noche del miércoles al jueves tras interceptar y descifrar un mensaje que supuestamente envió un asociado de Rauf en Pakistán urgiendo a la célula británica a "atacar ahora", según desveló ayer la CNN basándose en informes del Gobierno estadounidense.

Diligencias judiciales

Islamabad tan sólo confirmó ayer que ya han comenzado las diligencias judiciales contra el principal sospechoso y presunto punto de contacto con Al Qaeda. Además de Rauf, las autoridades del país retienen a otro británico presuntamente implicado en la trama terrorista aérea y a cinco paquistaníes sospechosos de darles cobertura en Pakistán.

Por otra parte, el diario The Guardian mencionaba ayer que uno de los sospechosos detenidos en el este de Londres visitó en varias ocasiones enclaves paquistaníes controlados por Tablighi Jammat, una organización que EE UU relaciona con el reclutamiento de activistas de Al Qaeda. El mismo rotativo afirma que en los registros de los domicilios de los presuntos terroristas se han encontrado cintas de vídeo con mensajes de despedida en claves mártires, práctica habitual de los islamistas suicidas.

Por otra parte, Scotland Yard liberó sin cargos, la madrugada de ayer, a uno de los detenidos. Paralelamente, la policía obtuvo autorización judicial para prolongar la retención de 22 sospechosos, a los que se interroga en dos comisarías de alta seguridad de Londres. La decisión del juez sobre un último supuesto implicado se postergó hasta el próximo lunes, sin que hayan trascendido las causas de dicha demora. El plazo máximo de detención se extiende a 28 días a partir de la fecha del arresto.

Un duro golpe político

Mientras, el Gobierno laborista de Tony Blair acusó ayer un duro golpe político. Seis diputados y lores musulmanes, junto con 38 organizaciones ligadas al islam, firmaron una carta muy crítica con la política británica en Irak y Oriente Próximo que, según advierten, "aporta munición a los extremistas" y "pone en creciente riesgo a la población civil de Reino Unido y del extranjero". Los firmantes instan al Gobierno de Londres a alterar su política.

"El desastre de Irak y el fracaso a la hora de hacer algo más para asegurar un cese inmediato de los ataques contra civiles en Oriente Próximo, no sólo incrementa el riesgo de la población civil de la región, sino que aporta munición a los extremistas que nos amenazan a todos nosotros", escriben los firmantes.

El numeroso grupo de líderes musulmanes británicos urge al Gobierno de Londres a "alterar su política exterior para demostrar al mundo que valoramos las vidas de los civiles, allá donde vivan e independientemente de la religión que profesen". "No podemos ignorar el hecho de que [elementos] carismáticos utilizan nuestra política exterior para decir a los británicos musulmanes que su país les odia".

"Los extremistas se aprovechan del sentimiento de injusticia que provoca en muchos nuestra actual política en Oriente Próximo", advirtió ayer el diputado Sadiq Kahn, uno de los firmantes de la carta dirigida a Tony Blair.

Un policía armado patrulla la terminal 4 del aeropuerto londinense de Heathrow.
Un policía armado patrulla la terminal 4 del aeropuerto londinense de Heathrow.REUTERS

ENTRAMADO RADICAL

- La policía británica mantiene a 23 personas detenidas

- El Gobierno paquistaní considera a Rashid Rauf una pieza "clave" en la trama terrorista desmantelada

- Dos hermanos de Rauf se incluyen entre los sospechosos arrestados

en Reino Unido

- Uno de los detenidos visitó en varias ocasiones enclaves de una organización que recluta activistas de Al Qaeda

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_