_
_
_
_
_
Entrevista:Magdalena Álvarez | Ministra de Fomento

"Ayudamos a Iberia a salir de los conflictos lo mejor posible. Es inusual, pero útil"

Magdalena Álvarez (San Fernando, Cádiz, 1952) defendió su papel en los conflictos que han afectado a Iberia, en esta entrevista realizada el jueves, minutos después de que los partidos aliados del Gobierno pidieran su dimisión como ministra de Fomento.

Pregunta. Cuatro grupos, dos de ellos supuestos aliados (Izquierda Verde y ERC), han pedido dimisiones y, en última instancia, la de la ministra.

Respuesta. Están en su libertad de pedirla, pero no he entendido bien cuál era el motivo.

P. Que alguien pague por lo sufrido.

R. Es verdad, pero lo que hay que ver es lo que han sufrido y quién ha causado el sufrimiento. A renglón seguido se puede plantear quién debe asumir esa responsabilidad.

"Sé que es difícil de entender que hagamos de intermediarios. ¿Qué hubiera ocurrido si no? "
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Presentaremos el modelo aeroportuario cuando lo apruebe el Gobierno"
"Nosotros no somos culpables, pero somos responsables. No tengo una actitud pasiva, sino que trato de dar una información adecuada"
"Iberia no pensó que tuviera que trasladar la decisión del concurso de asistencia en tierra a los trabajadores. No habían previsto la incertidumbre"

P. ¿Ha quedado claro en la comparecencia?

R. Ni siquiera se lo han planteado. Lo que ha quedado claro es que toda la preocupación de una serie de diputados era el modelo de gestión aeroportuaria. Me refiero a los diputados catalanes. Y para otros, lo importante es el concurso de handling [licencias de asistencia en tierra]. Ambas son cuestiones que, desde mi punto de vista, no tienen nada que ver con lo que se estaba hablando.

P. Se han suscitado también las relaciones entre Iberia y su Ministerio. ¿Han entrado en una nueva era tras la salida del consejero delegado de la compañía?

R. No, no. Yo he dicho una frase que creo que resume lo que se ha estado viviendo. Nosotros no somos culpables, pero somos responsables. Por tanto, en el momento en que hay un acontecimiento que afecta a los ciudadanos, en el ámbito de las competencias de mi Ministerio, y yo sé que si intervengo puedo ayudar, pues intervengo. No tengo una actitud pasiva sino que trato de actuar, acercar posturas, dar una información adecuada, real de lo que está pasando que, a veces, si lo dice otro, no tiene la misma credibilidad. Mantenemos una estupenda relación con todas las compañías, incluso con Spanair, que ha retirado el recurso que habíamos ganado en primera instancia en lo relativo al reparto de Barajas. Se han reconducido las relaciones con todas las empresas del sector. Y cada vez que ocurre algo, si desde el Ministerio lo podemos solucionar, lo hacemos. Desde las relaciones que les interese tener con otros países donde quieran abrir mercado... incluso en el tema del SEPLA [sindicato de pilotos] cuando parecía que no iba a haber acercamiento sin nuestra presencia. Que coincida en el tiempo... ya no sé por qué, pero sí que desde que llegamos al Gobierno estamos tomando decisiones que reconducen la situación y solucionan problemas estructurales. Cuando estamos hablando del handling estamos hablando de una prestación de servicios que no tenía un contrato en regla, sino que estaba prorrogado desde 2000. Esto impedía que otras empresas participaran en un mercado cerrado y daba una situación de casi monopolio. Nosotros hemos dado entrada a otros operadores y permitido que las compañías aéreas puedan elegir y se mejore el servicio. Y esto redunda en mejor servicio al ciudadano.

P. Se deduce que el PP daba trato preferente a Iberia y ha intentado equilibrar con otras.

R. Yo no me planteo si a una u otra compañía hay que darle un trato mejor o peor, sino qué necesita el ciudadano. En cada caso tomo la decisión que creo que es mejor para el servicio. Cuando decidimos concentrar en la Terminal 4 un grupo de compañías, todas relacionadas [la alianza OneWorld], lo hicimos porque creímos que así era mucho mejor para el trasbordo. Trabajamos para que, en el sector aéreo, el ciudadano tenga mejor servicio y más seguro. Y las decisiones van en ese sentido. Cuando llegué al Gobierno había una parte de servicios al ciudadano que estaba sólo en manos de unos cuantos. Por eso, abro ese mercado y doy entrada a los demás. Enfocarlo desde la perspectiva de que se quiere beneficiar o perjudicar a Iberia es un error que han cometido algunos diputados.

P. Es el Ministerio el que informa del resultado del concurso a los trabajadores en dos reuniones. ¿Iberia buscaba agudizar el conflicto?

R. Iberia está viviendo una transición. Yo, como responsable, lo que quiero es que Iberia se fundamente y sea cada vez más sólida porque es una importante empresa española. En ese sentido, ayudamos a que salga de los conflictos de la mejor manera posible. Para mí sería más cómoda una actitud pasiva, pero cuando vemos que hay dificultades internas en la resolución de un conflicto, si podemos ayudar tampoco nos pasa nada. Es inusual, pero es útil. Es cierto que había una falta de interlocución entre Iberia y los pilotos y que pudimos mediar. Pero ya les dije cuando terminó: "Ahora os toca a vosotros, yo no quiero saber nada más de esto".

P. ¿Qué ha pasado con el concurso de handling?

R. Ha habido falta de información en el sentido de que no han pensado que tuvieran que trasladar la decisión a los trabajadores. No habían previsto la incertidumbre, quizás porque pensaban que no tenían por qué tenerla. En el momento en que se ha planteado, hemos intervenido. De hecho, soy yo quien llama al presidente de Iberia para que vaya a Barcelona. Y voy la primera porque pienso que allí tiene que estar todo el mundo.

P. ¿Iberia fuerza su intervención?

R. No voy a juzgar ni a la compañía ni a los trabajadores. El ciudadano tiene razón en estar descontento porque todos somos usuarios de los aeropuertos y sabemos que pasan miles de cosas que nos incomodan. Y yo busco reconducir esa situación. Para ello necesito tiempo. No es fácil tomar decisiones de ese calibre y hoy se ha visto. Lo que es un error es plantear El Prat contra Barajas y si se favorece a uno u a otro. Es como la canción, Corazón loco, se puede querer a los dos a la vez. No hay por qué elegir. Lo que pretendemos es reforzar el sistema aeroportuario. En el margen que sea posible porque cada uno tiene su propia clientela y sus propias posibilidades. Lo que no nos planteamos es una alternativa sino un equilibrio y reforzamos todas las patas para que la mesa esté equilibrada. Tratamos de poner suavizante en todas las relaciones para que sean lo más fluidas posibles pero, sobre todo, para el bien de los ciudadanos. Sé que es difícil de entender que hagamos de intermediarios, pero ¿qué hubiera ocurrido si no lo hubiéramos hecho? Porque fuimos nosotros los que intervinimos en El Prat mediando con unos y con otros. Y conseguimos que unos volvieran al trabajo y que Iberia fuera a la reunión. Nosotros nos quedamos fuera esperando. Es verdad que no es nuestro trabajo, pero sí nuestra responsabilidad.

P. En la comparecencia no ha querido entrar en el cambio de modelo aeroportuario. ¿Cuándo será el día?

R. El día ha sido miles de veces, Hemos hablado mucho sobre el asunto y los diputados no pueden decir lo contrario. Lo que pasa es que no se puede aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para hablar siempre de lo mismo. El modelo es el de siempre: abrirlo a la participación privada y dar entrada en los aeropuertos más importantes a las comunidades autónomas. Es el modelo en el que estamos trabajando. Y cuando tengamos todas las piezas lo presentaremos. Va a seguir con la gestión en red, la mayor parte de los aeropuertos europeos están en red: en Francia son públicos y en Reino Unido, privados, pero están en red. El debate no puede ser sosegado porque estamos en campaña y los diputados catalanes han tenido un comportamiento electoralista.

P. ¿Se separarán los aeropuertos y navegación aérea?

R. No voy a entrar en cómo será el modelo aeroportuario, pero sí se separará.

P. Otros sí hablan.

R. Nosotros presentaremos el modelo en el momento en que el Consejo de Ministros lo apruebe.

P ¿Hay un calendario?

R. No, espero que sea este año.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_