"Hemos controlado el crecimiento costero"
El alcalde del municipio onubense apuesta por el turismo en temporada baja
El alcalde de Lepe (Huelva), Manuel Andrés González Rivera, (Huelva, 1970) ya no está de vacaciones. Después de cuatro días fuera del municipio, ha vuelto al trabajo. Le espera un curso intenso hasta las elecciones municipales. El PP gobierna en Lepe en alianza con el Partido Andalucista. En la misma semana en la que en el municipio onubense de Moguer se ha disuelto el pacto local entre esos mismos partidos, cabe preguntarse si esta ruptura afectará en algo al equipo de gobierno de Lepe.
El asunto no parece preocupar lo más mínimo al González Rivera. "Lo he comentado con mis socios de gobierno y hemos visto que lo de Moguer ha sido algo circunstancial. Las relaciones entre PP y PA en Lepe son fluidas. Tenemos posturas distintas en algunas cuestiones, lógicamente. Pero no hay ningún tipo de problema. En principio, creo lo ocurrido en Moguer no va a interferir aquí".
Pregunta. ¿Qué destacaría de la oferta turística de Lepe?
Respuesta. Lepe ofrece de todo: importantísimos parajes naturales, dos kilómetros de una finísima arena blanca, una inigualable gastronomía y la idiosincrasia de los leperos, que tienen una forma de ser diferente.
P. ¿Cómo se ha controlado el crecimiento de los enclaves costeros más importantes?
R. Con mucho esfuerzo por parte del Ayuntamiento y del equipo de gobierno. En los últimos años, debido al boom turístico que han vivido las dos playas de Lepe, hemos tenido que incrementar el esfuerzo humano, económico y cultural en el litoral de manera considerable. Aunque en invierno, por desgracia, todavía desciende la población en nuestra costa, no podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir trabajando para conseguir nuevas mejoras como las tres banderas azules de nuestra costa.
P. ¿El crecimiento urbanístico en el municipio ha ido acompañado de un desarrollo de las infraestructuras?
R. Sí. De otra manera, la gente no vendría a nuestras playas. La gran competencia entre las zonas costeras de España nos obliga a estar al día y a acompañar el incremento de la población con una mejora de las infraestructuras y de los servicios. Si no lo hiciésemos así, el turista vendría a Lepe, compararía con otros lugares mejores y se iría a otra parte. El hecho de que cada año se incrementen las visitas al municipio significa que el esfuerzo que estamos realizando es magnífico.
P. ¿Cuál es la postura del Ayuntamiento de Lepe ante el Plan de Ordenación Territorial (POT) que se va a desarrolllar de la costa occidental de Huelva?
R. Al principio, nos opusimos porque entendíamos que suponía un freno al desarrollo turístico, económico, social y cultural del municipio. Pero después, los ayuntamientos implicados y la Junta de Andalucía llegamos a un acuerdo y decidimos optar por una posición intermedia. Aunque desde el Ayuntamiento de Lepe critiquemos muchos aspectos del POT, hemos optado por el consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.