_
_
_
_

Vitoria logró un ahorro récord de consumo de agua en julio

Vitoria logró el pasado mes de julio un ahorro de consumo de agua récord, ya que gastó 2,3 millones de metros cúbicos, lo que supone un 10,55% menos que en igual mes del año pasado. Durante los siete primeros meses de este año, la capital alavesa ha consumido un 3% menos de agua que en el mismo plazo de 2005 a pesar del incremento de viviendas y de actividades económicas. Vitoria consume actualmente tres millones de metros cúbicos de agua anuales menos que hace una década, pese a tener unos 15.000 habitantes más y el importante incremento de su actividad económica.

El teniente de alcalde del área de Territorio y Movilidad, el popular Jorge Ibarrondo, calificó ayer este descenso del consumo como "un ejemplo de conciencia medioambiental ante la situación de sequía" que vive la capital alavesa desde el pasado mes de mayo. El edil recordó que los embalses del sistema del Zadorra, que abastecen a la capital alavesa, se encuentran en la actualidad al 57,61% de su capacidad, por lo que consideró "absolutamente necesario seguir profundizando en esta política ahorradora" y reclamó "un consumo responsable de agua".

Los datos obtenidos en julio refrendan una tendencia ya consolidada en la ciudad de reducciones importantes del consumo de agua a pesar de su crecimiento urbano. A lo largo de los siete primeros meses de 2006 se han consumido 13.525.760 metros cúbicos, un 3% menos que en 2005, que ya fue un año récord en este capítulo de ahorro. Ibarrondo destacó como clave en esta reducción, "además del consumo responsable de los vitorianos, la excelente labor de Amvisa [la sociedad gestora del suministro], que en los últimos años ha desarrollado una labor constante de renovación de su red de abastecimiento que le ha permitido reducir el número de fugas, situándose como una de las ciudades punteras en Europa junto con Viena".

Vitoria tiene un 88% de rendimiento de red y ha reducido su número de incidencias en la misma en los últimos diez años de casi 800 anuales a las 181 que se registraron en 2005.

Plan integral

Desde hace dos años, el Ayuntamiento y Amvisa está desarrollando un Plan Integral de Ahorro de Agua que supone una inversión de más de 1,5 millones de euros e incluye acciones en todos los sectores. Junto a las campañas de concienciación ciudadana, se han puesto en marcha otras de fomento de la instalación de dispositivos para el ahorro y el propio consistorio ha realizado auditorías en sus principales instalaciones para mejorar su consumo, así como el riego de calles y jardines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vitoria cuenta en la actualidad con una red de riego con agua no potable que alcanza a 300.000 metros cuadrados de jardines y más del 30% de los parques cuentan con riego automático, y se está proyectando la centralización de toda la red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_