600 plazas de aparcamiento en Huertas para 10.000 residentes
Casi dos años después del corte al tráfico del barrio de Las Letras, distrito de Centro, vecinos y comerciantes conviven en una zona de unas 40 hectáreas en la que sólo pueden entrar los viandantes, las ambulancias, el transporte público y los vehículos de los residentes. Un barrio en el que residen más de 10.000 personas y que cuenta con sólo 587 plazas para residentes, según datos de la Dirección General de Movilidad. Una situación que convierte el barrio en una zona semipeatonal donde ni tan siquiera los vecinos encuentran donde aparcar.
Con el estudio de la Asociación de Vecinos del Barrio de las Huertas en la mano, el cuadro es aún más gris. La plataforma que preside Juan Carlos Mora ha investigado in situ el número de los aparcamientos: 828 plazas, según la asociación, de las que 439 serían azules (para residentes), 100 verdes (para visitantes, y situadas en la calle de Atocha y el paseo del Prado, perímetro de la zona restringida al tráfico) y 289 plazas para policía, taxis, hoteles y trabajadores del sindicato CC OO (en la calle de Lope de Vega). Lo que significa que tan sólo el 54% de las plazas son para residentes, según los vecinos.
"Siempre ha sido difícil encontrar un sitio donde dejar el coche: antes y después del plan del Ayuntamiento", asegura Roberto Oviedo, un chileno de 35 años residente en la calle de Verónica. Una situación exasperante y estresante que el Plan de Prioridad Residencial de 2004 no ha subsanado según el colectivo de Mora. Roberto vive y trabaja en Huertas. "Tardo una hora y media en aparcar", afirma, "y los fines de semana, más". Los viernes y sábados, cuando Las Letras se convierte en una zona de copas, la búsqueda de un aparcamiento se convierte en una odisea.
Promesas incumplidas
Según otra plataforma del barrio, la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Eje Peatonal, que agrupa a 170 personas, el Consistorio ha incumplido su compromiso de ampliar el número de plazas para vehículos en la zona.
"El aparcamiento ha sido mi caballo de batalla durante los nueve años que fui presidente de la plataforma", explica José Carlos García, ahora en la junta directiva de la asociación. En 1997, según García, el Ayuntamiento prometió estudiar la posibilidad de levantar un garaje en la calle de la Alameda y otro en Costanilla de los Desamparados, donde está el cantón de limpieza.
Mora y García luchan en el mismo frente. El Consistorio tiene previsto iniciar "en breve" la construcción del aparcamiento "Alameda" para residentes. "Caro e insuficiente: 33.000 euros anuales durante 40 años. Además, sólo harán 30 plazas", dice Mora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asociaciones vecinos
- Barrio de Las Letras-Huertas
- Parquímetros
- Transporte urbano
- Aparcamientos
- Transporte carretera
- Tráfico
- Transporte
- Barrio Cortes
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política