_
_
_
_

Mazón acusa al Consell de manipular las cuentas y ocultar un déficit de 588 millones

Con los datos oficiales en la mano publicados el miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ayer Miguel Mazón, miembro de la Organización Sectorial de Economía del PSPV-PSOE, acusó a la Generalitat de manipular sus cuentas al cifrar el déficit en 92 millones cuando la "cifra real" es de 588 millones. "Sólo hace falta analizar sus datos para comprobar el engaño", resumió.

El responsable socialista valenciano explicó que en las cuentas presentadas esta semana por la Generalitat queda reflejada la petición de 615 millones de euros en préstamos de los cuales únicamente se amortizaron durante ese mismo ejercicio 119 millones, lo que arroja una diferencia de 496 millones que sumados a los casi 92 millones de déficit que admite la Generalitat arroja un déficit de 588 millones de euros. Miguel Mazón aseguró que este dato sitúa a la Generalitat como la Administración que el año pasado tuvo un mayor déficit de España y además sitúa las cuentas en el "límite" del plan de estabilidad. Lamentó también que el déficit se produzca pese al "espectacular" aumento de los ingresos registrado ese año.

Mazón también criticó otro apartado del balance 2005 de la Generalitat. El Gobierno valenciano apunta más de 1.757 millones en la cuenta de deudores aunque el responsable socialista apunta que el desglose de los derechos pendientes de pago apenas superan los 200 millones de euros. Mazón denunció que estos 1.757 millones "son los famosos derechos definidos sobre unas opciones que el Consell afirmaba que se cobrarían y, año tras año, como advierte el Síndic de Greuges, no se cobrarán nunca". El socialista cree que esta cantidad no se da de baja porque el dinero se ha gastado.

El socialista, finalmente, volvió a alertar sobre el fuerte aumento de la deuda a largo plazo, que el año pasado se elevó de 3.800 millones de euros a 5.000 millones. Este fuerte incremento se produce al tiempo que se reduce la deuda que la Generalitat tiene contraída a corto plazo, de 5.800 millones a 4.800 millones de euros. Una evolución que el miércoles fue interpretada por la diputada socialista Amparo Marco como una transformación de más de mil millones de euros de deuda de corto a largo plazo. Ayer Mazón criticó que la Comunidad Valenciana es la autonomía española con más deuda pública respecto al PIB (Producto Interior Bruto) y la segunda en términos absolutos con aspiraciones a ser la primera "si Camps no actúa urgentemente".

El responsable socialista criticó unas cuentas que "no son nada claras" y defendió que los datos que ofrece la Generalitat "no son el fiel reflejo de la realidad, pero aún así denotan la situación en la que estamos. Peor imposible".

Las críticas de Mazón fueron contestadas por Alfonso Ferrada, secretario ejecutivo de Política Económica del PPCV, quien defendió la "transparencia y el rigor" de la información facilitada por la Generalitat y aconsejó al PSPV "informarse antes que hablar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_