_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Maurice Kriegel-Valrimont, dirigente de la resistencia francesa contra los nazis

Fue el hombre al que se rindieron las tropas alemanas en París

Había nacido en mayo de 1914 en Estrasburgo, ciudad que entonces era alemana, pero sus primeros recuerdos databan de 1918, cuando la ciudad volvía a ser francesa. Maurice Kriegel pertenecía a una familia de la burguesía judía de Alsacia y, estudiante de derecho cuando Hitler accede al poder, en 1933, comprende enseguida que el personaje es peligroso. Kriegel se apunta a las juventudes antifascistas y organiza la sección CGT de las compañías de seguros. Tardará muy poco en dirigir el sindicato.

Con la Ocupación alemana busca refugio momentáneo en Toulouse y allí conoce a grandes figuras de la Resistencia, como el historiador Jean-Pierre Vernant, un gran especialista en la Grecia clásica, o a Raymond Aubrac o Pierre Hervé. Kriegel se incorpora también a la Resistencia y lo hace adoptando como nombre de guerra el de Valrimont, un personaje del autor de El gato con botas. En 1943 es detenido por los nazis pero la Resistencia lyonesa, en una operación muy atrevida, le libera. Pocos meses después, ya en París, se incorpora a la cúpula de la dirección del movimiento clandestino.

En 1944 organiza la liberación de París con éxito. Se trata de anticiparse a la llegada de las tropas aliadas y, sobre todo, de la columna del general Leclerc, que representa al gaullismo y al gobierno de Londres. Y cuando el general alemán Dietrich von Choltitz acepta rendirse, lo hace ante una doble representación, ante Kriegel y Leclerc.

Tras la guerra inicia una carrera política ligada al PCF, partido en el que ingresa en 1947. Dirige periódicos, tiene responsabilidades judiciales y políticas y asume sin problemas la reinstauración del estalinismo de acuerdo con lo que estima razonables exigencias de la "guerra fría". La rebelión húngara y, sobre todo, el informe de Jruschov hacen que deje de comportarse como un obediente militante para recuperar su condición de rebelde. El PCF no lo soportará y en 1961, en el momento en que el partido expulsa a los críticos Laurent Casanova y Marcel Servin, él opta por darse de baja. Durante más de 20 años participará en todas las aventuras para refundar un PCF. En 1997 el PCF reconoce al fin haberse comportado mal con Kriegel que figurará, en lugar no elegible, en la lista de las elecciones europeas de 1999. Es una reconciliación que llega tarde, cuando el otrora todopoderoso PCF ya no conserva ni prestigio ni militantes. Maurice Kriegel-Valrimont murió el 2 de agosto. Él si había sabido conservar su prestigio.

Maurice Kriegel-Valrimont.
Maurice Kriegel-Valrimont.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_