Batasuna mantiene la manifestación del domingo pese a haber sido desconvocada
El juez cita a cinco personas y advierte de que, al ser retirada la petición, el acto es ilegal
El juez Baltasar Garzón elevó ayer a cinco los dirigentes de Batasuna convocados para hoy en la Audiencia Nacional, después de que el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, diese por hecho que el próximo domingo se celebrará la manifestación de San Sebastián, pese a que el peticionario oficial, José Luis Sayés, la había desconvocado. Las palabras de Barrena, en las que atribuyó al PSOE las "agresiones contra la izquierda abertzale" y criticó al propio Garzón, fueron respondidas por éste advirtiéndole de que ha convocado "un acto ilegal".
La sucesión de acontecimientos ayer en San Sebastián demostró que el juez Baltasar Garzón cogió a la ilegalizada Batasuna con el paso cambiado cuando el martes pasado resolvió citar para hoy en su juzgado a Pernando Barrena, Angel Elkano y al convocante oficial de la manifestación, José Luis Sayés, para que declararan sobre la convocatoria.
Para empezar, Sayés desconvocó la manifestación en la misma mañana de ayer y así se lo hizo saber por escrito al departamento vasco de Interior. Pero el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, no quiso darse por enterado y convocó una rueda de prensa en la que, sin admitir preguntas,
acusó al Gobierno de "continuar persiguiendo la actividad política de la izquierda abertzale, utilizando todos los recursos a su disposición, incluyendo los aparatos del Estado".
Barrena utilizó los ocho minutos de su intervención, primero en euskera y después en castellano, para arremeter contra el Gobierno de Zapatero y contra el propio Baltasar Garzón: "El procedimiento judicial contra los mahaikides [miembros de la Mesa Nacional] de Batasuna deja en una situación precaria el esfuerzo colectivo que se viene realizando para poner en marcha un proceso de paz y resolución", dijo.
Pero lo que más llamó la atención al juez de la Audiencia Nacional y que éste cita en su resolución de ayer, fue la parte final del comunicado, en la que Pernando Barrena, tras acusar al PSOE de "boicotear" el proceso de paz "con todos sus medios", aseguró que en el actual contexto "toma un mayor sentido la movilización que se va a desarrollar este domingo en defensa de la autodeterminación...".
En su respuesta a Barrena a través de una providencia judicial, el juez Garzón le atribuye incitar a participar en una manifestación que ha sido desconvocada, "asumiendo, ahora ya en exclusiva, la convocatoria de un acto ilegal". En consecuencia, no sólo mantiene la citación como imputado
s a Pernando Barrena y Ángel Elkano, sino que la extiende a los demás asistentes a la rueda de prensa y que pertenecen a la Mesa Nacional de Batasuna: Aizpea Abrisketa, Asier Arraiz y Mikel Zubimendi. También mantiene la citación a José Luis Sayés, aunque ya no como imputado, sino como testigo. A todos los interrogará a partir de las cinco de esta tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.