_
_
_
_

El PSOE avisa a la izquierda 'abertzale' de que no se permitirá un acto ilegal y el PP pide que actúe el fiscal

Anabel Díez

Cierto desconcierto se produjo ayer en las direcciones del PSOE y el PP al conocer la desconvocatoria de la manifestación de la izquierda abertzale y, al tiempo, la declaración de sus dirigentes de que, pese a todo, la concentración se celebrará y a ella acudirá mucha gente. Tanto el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, como el Secretario de Libertades del PP, Ignacio Astarloa, se aferraron en sus declaraciones a la exigencia del respeto al Estado de derecho. Ahora bien, el dirigente del PP exigió al Gobierno central, a la Fiscalía y al Gobierno vasco que cumplan con su obligación, y si no lo hacen, este partido "pedirá responsabilidades legales".

La manifestación del domingo, si se produce, será porque cumple con la ley y "si no es así, no se producirá porque nuestro Estado de derecho lo va a impedir", afirmó López Garrido. El dirigente socialista recordó aspectos básicos que rigen en España tales como que los partidos políticos pueden defender "la independencia, la república, la autodeterminación, que, aunque no forman parte del sistema político español, se pueden reivindicar libremente si se hace con respeto a la ley y, claro, con un límite insalvable: la violencia". Hubo contacto permanente entre el PSOE y el PSE para analizar la situación creada y lanzar el mismo mensaje. Así, Miguel Buen, secretario general socialista de Guipúzcoa, afirmó que la manifestación ha sido desconvocada por lo que, a no ser que haya otra notificación, "Interior debe dar órdenes a la policía autónoma para que la impida".

Más información
Batasuna mantiene la manifestación del domingo pese a haber sido desconvocada

La vigilancia del cumplimiento de la ley la ejercerá el PP, según anunció Ignacio Astarloa. "Cada dejación de responsabilidades va a tener la respuesta correspondiente del PP", dijo ese portavoz para quien el Gobierno debe hacer que se respete el Estado de derecho. El dirigente del PP piensa que la situación que vive España es "escandalosa" porque a los jueces se les deja solos en la defensa de la legalidad mientras que el Gobierno calla "frente a tanto desafío".

También en el PSOE se piensa que Batasuna está en actitud desafiante por la resistencia de parte de sus bases a aceptar la Ley de Partidos como condición imprescindible para participar en política, según reconocen fuentes socialistas. Aun así, estos interlocutores aseguran que las expectativas sobre el posible fin del terrorismo se mantienen muy vivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_