_
_
_
_

FGV ignora la solicitud sindical de regularizar a nueve maquinistas que no han pasado el examen

A principios de octubre del año pasado, el comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pidió por escrito a la directora gerente de la empresa pública, Marisa Gracia, que normalizara la situación de un grupo de trabajadores procedentes originariamente del disuelto Consorcio Valenciano de Transporte (CVT) y que desempeñan funciones de maquinista sin haber superado las pruebas teórico-prácticas por las que ha tenido que pasar el resto. Casi un año después, la dirección de Ferrocarrils sigue sin dar respuesta a esta petición. A día de hoy todos los maquinistas siguen conduciendo, excepto uno que cometió diversas infracciones -entre ellas saltarse un semáforo- y ha sido sancionado y apartado durante un año. Cuatro de ellos están asignados a la Línea 1 del metro de Valencia.

La petición sindical se produjo después de que este periódico se hiciera eco de la situación de este colectivo [ver El País, 2-11-2005]. El comité de empresa quiso dejar claro, en cualquier caso, que el hecho de que los maquinistas no hayan pasado la prueba teórico práctica no significa que no estén capacitados profesionalmente, pero también evidenció en la reunión que m

antuvo antes de dirigirse a la dirección de FGV que "la única preocupación es trabajar por la seguridad de nuestra empresa".

Marisa Gracia, en aquel momento, admitió que estos diez maquinistas no se habían sometido a "la prueba previa de selección" aunque quiso también dejar claro que están perfectamente formados para asumir esa responsabilidad.

Los maquinistas forman parte de un grupo mayor de trabajadores que se integraron en Ferrocarrils tras la disolución de la empresa de autobuses CVT. Algunos se reubicaron en las taquillas de la empresa de metro y tranvía mientras que otros, antiguos conductores de autobuses, aprobaron el examen que les capacita para conducir trenes. Diez de ellos, nueve actualmente, no superaron la prueba teórico práctica que se exige al resto de maquinistas de FGV, aunque sí realizaron una especie de curso de reciclaje antes de subirse al tren. Cuatro de ellos se presentaron al examen en septiembre del año pasado y no aprobaron. Los nueve trabajadores tienen categoría de agentes de estación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_