Un mando del CIE de Málaga niega la versión policial sobre los abusos
El jefe de seguridad del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, José Rodríguez, ha negado que la existencia de presuntos abusos sexuales a inmigrantes fuera detectada por la policía en una inspección a iniciativa propia, como informó en su día la comisaría provincial. Rodríguez explicó que las comprobaciones se efectuaron tras la denuncia realizada por el abogado de dos de las internas que han declarado haber participado en fiestas nocturnas con agentes destinados en el centro y haber sido víctimas de los abusos. El jefe de seguridad es uno de los siete agentes imputados por la juez por presuntos abusos sexuales.
Rodríguez ha presentado en el juzgado de guardia una denuncia por falsedad en documento oficial, en la que pide a la comisaría provincial que identifique al funcionario que redactó el comunicado con el que de dio cuenta del caso, informa la agencia Efe. En aquella nota de prensa, difundida el pasado 22 de julio, la policía informaba de que en el transcurso de inspecciones que se realizan "con carácter programado y habitual" en el CIE, se habían detectado "actividades irregulares en el tratamiento de los internos que pueden ser constitutivas de delito". Ese comunicado fue la primera noticia que sobre el caso tuvieron los medios de comunicación de Málaga.
Rodríguez señala en su denuncia que el 19 de julio tuvo una entrevista con dos inmigrantes que le informaron de la celebración de fiestas nocturnas en el CIE en las que participaban internas a la que los agentes coaccionaban y hacían regalos. Ante la "gravísima importancia" de los hechos, los puso en conocimiento del jefe accidental de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Málaga, lo que fue el origen de la investigación.
Destitución
Igualmente, Rodríguez ha presentado una denuncia contra el comisario responsable de servicios, al que acusa de haberle retirado sus privilegios informáticos de forma indebida porque oficialmente no ha sido apartado de sus funciones, aunque sí "oficiosamente". Según el jefe de seguridad, el pasado 26 de julio el comisario de servicios le informó de que no había sido destituido, pero cuando después de aquella entrevista se reincorporó a su puesto de trabajo comprobó que ya no tenía acceso a las aplicaciones informáticas "que son necesarias para el correcto desempeño de mis funciones".
Desde el pasado día 26 de julio han sido destinadas al CIE dos nuevas agentes de policía. Hasta entonces sólo habían una agente en el turno de mañana y tanto los sindicatos como el propio director del centro venían reclamando desde hace meses la presencia de mujeres policías en los tres turnos.
Hasta el momento, la juez que instruye el caso por los presuntos abusos sexuales a internas del CIE de Málaga ha imputado a siete agentes de policía. Tres de ellos salieron en libertad el pasado día 3 tras permanecer 12 días en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.