_
_
_
_

Los Sanahuja recurren hoy la autorización de la OPA de Rivero

El mismo día en que los rivales deben entregar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus ofertas mejoradas sobre Metrovacesa, Cresa, la sociedad de la familia Sanahuja, recurrirá ante la Audiencia Nacional la autorización del órgano regulador de la Bolsa a la OPA lanzada por Joaquín Rivero, presidente de la constructora.

Cresa Patrimonial, la sociedad de los Sanahuja, a través de la que controla el 24% del capital de Metrovacesa, anunció ayer que hoy impugnará ante la Audiencia Nacional la autorización de la CNMV a la OPA de Rivero al entender que esa puja sólo pretende impedir que los Sanahuja incrementen su participación hasta el 44%, lo que a juicio del director general de Cresa, Jesús García de Ponga, constituye un "abuso de derecho". Los Sanahuja solicitan la suspensión de la OPA rival y la adopción de medidas cautelarísimas.

Los rivales deben entregar hoy a la CNMV sus ofertas mejoradas sobre las acciones de Metrovacesa. Los Sanahuja lanzaron en febrero una OPA para hacerse con un 20% adicional de la constructora a 78,1 euros, pero Rivero contraatacó con una puja por el 26% del capital a 80 euros por acción.

Con esa jugada, Rivero obligaba a Cresa a extender la oferta al 100% del capital, ya que con ese porcentaje, sumado al 24,3% que ya controla, superaba la mitad del capital. Cresa no adelanta qué propuesta hará hoy y se limita a confirmar que entregará la documentación a la CNMV.

Información privilegiada

El recurso contencioso-administrativo de los Sanahuja en la Audiencia Nacional ataca a Rivero por haber suministrado, supuestamente, a los bancos información privilegiada que no conocía el propio Consejo de Administración de Metrovacesa (que ha recomendado a los accionistas que acudan a la oferta de su presidente) para lograr financiación para su OPA. En concreto, se refieren a la valoración de un proyecto residencial de una filial de Metrovacesa.

Además, Cresa acusa a Rivero de incumplir la obligación de informar a la CNMV, ya que, según la información que aparece publicada en la web del regulador, se dice que detenta el 4,32% del capital y en el folleto de la OPA figura en cambio el 6,62%, según el recurso de los Sanahuja. También le achacan poseer su participación a través de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales como Madeira y Luxemburgo, lo que ha comunicado "defectuosamente" a la CNMV, con lo que "ha engañado y confundido" al órgano regulador y a los accionistas.

Los Sanahuja han presentado otra demanda en el Juzgado número 5 de lo Mercantil de Madrid contra el acuerdo de la junta de Metrovacesa que el 26 de junio autorizó una emisión de obligaciones convertibles por 1.000 millones que, a su entender, priva a los accionistas del derecho de suscripción preferente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_