Los hosteleros ven insuficiente la promoción de Cazorla tras el fuego

La ocupación en la sierra que ardió hace un año cayó un 7% en julio

Hoy se cumple un año del incendio que calcinó en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) unas 6.000 hectáreas. Las llamas, provocadas por una tormenta seca, se aproximaron a uno de los mayores núcleos turísticos, obligando al desalojo preventivo de varios campings y hoteles próximos a Coto Ríos. El impacto social fue tal que la Junta aprobó un plan de emergencia para reforzar la imagen de una comarca que vive del olivar y el turismo. Pero a tenor de los datos de ocupación en julio, los hosteleros consideran la promoción "insuficiente".

Más información

Según la Federación de Empresarios de Hostelería de Jaén (Ashostel), que agrupa al 80% del sector en la provincia, la ocupación en el pasado mes de julio cayó un 7% y las previsiones para este mes de agosto, si no aumentan las reservas de última hora, anuncian otro descenso del 5% con respecto a 2005.

Los datos los ofrece el vicepresidente de Ashostel y propietario de un hotel en Cazorla, José Ayala, quien si bien afirma que el incendio de 2005 "ya está superado", lamenta que el plan de la Junta "no haya cumplido con las expectativas". "La campaña no ha tenido el efecto que perseguíamos. El anuncio televisivo emitido en algunas cadenas autonómicas y la campaña de publicidad que se organizó no ha tenido el impacto nacional que sí provocó la alarma social del incendio, muy magnificado, sobre todo, por los medios nacionales de televisión", resalta Ayala.

Otra de las críticas realizadas por los empresarios hace referencia a la tardanza en la limpieza de algunas áreas quemadas. "No dudamos de que la Junta esté trabajando, pero después de un año y en plena campaña turística las cosas tenían que ir más deprisa para que el cliente se lleve la mejor imagen del parque", añade.

María del Carmen Raya, responsable del camping Llanos de Arance, en Coto Ríos, uno de los que se vio obligado a evacuar a sus clientes el año pasado, confirma que "el bajón se ha notado bastante". "Hoy (por el sábado) estamos al 80% de la ocupación, pero sí es cierto que el descenso en el mes de julio es importante con respecto a años anteriores", afirma. Por su parte, Santos Vázquez, encargado del hotel Paraíso de Bujaraiza, cuyo establecimiento también fue evacuado en la cabecera del río Guadalquivir, recuerda que el mes de julio "siempre ha sido flojo" y que la ocupación se mueve en los mismos márgenes que el año pasado "antes de que ocurriera el incendio", matiza.

Las críticas no han sido bien acogidas en la Delegación Provincial de Turismo, desde donde se recuerda que la campaña de promoción fue consensuada con los mismos empresarios que marcaron las líneas maestras a seguir. "No existe ninguna otra zona en Andalucía que goce de un plan exclusivo y específico de promoción. Es un privilegio que solo tiene el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas", subraya Antonia Olivares, delegada de Turismo. Olivares también destaca que el plan no sólo se ha ceñido a actuaciones de promoción sino que también se han desarrollado otras acciones dirigidas a la comercialización. Entre éstas destaca bolsas de viaje para la asistencia de empresarios a ferias nacionales e internacionales, además de ayudas económicas para la participación directa en éstas. "Unas iniciativas que no han sido excesivamente demandadas", apostilla Olivares.

Pero las críticas no sólo proceden de los hosteleros. Desde el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo (Independientes-PP), cuyo término municipal fue el más afectado por el incendio, con unas 3.700 hectáreas calcinadas, se lamenta la "nula actuación" de la Junta. "Después de un año no hemos obtenido ningún tipo de información oficial y las actuaciones brillan por su ausencia", denuncia Juan Luis Quesada, primer teniente de alcalde.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, visitará mañana martes la zona afectada por el incendio, desde donde evaluará en rueda de prensa los trabajos de recuperación y reforestación realizados desde la Consejería de Medio Ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 06 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50