La hipoteca devora el 50% del sueldo juvenil
Los contratos temporales y los salarios bajos retrasan la emancipación de los jóvenes
Empleos efímeros y salarios bajos. Con esa combinación, los jóvenes andaluces tienen cada vez más problemas para acceder a una casa en propiedad. El pago mensual de una vivienda en el mercado libre se llevaría el 49,5% del sueldo de un andaluz de entre 18 y 34 años. La media regional no es el peor escenario que refleja el informe de 2005 del Consejo de la Juventud de España, pero la situación por provincias es muy desigual. La benignidad de Jaén, donde el coste de acceso a la vivienda para un joven es del 30% del sueldo, contrasta con la situación de Málaga, donde el pago de una casa consumiría casi el 70% del salario, una cota comparable a Madrid. Sólo el 40% de los jóvenes andaluces están emancipados.
Después de Málaga, la provincia donde los jóvenes encuentran más dificultades para acceder a una vivienda es Cádiz, donde tendrían que destinar más de la mitad del sueldo mensual a pagarla (52%). Le siguen Sevilla (49%), Huelva (47%), Almería (46%), Granada (41%) y Córdoba (41%). En el estudio del Observatorio Joven de Vivienda en España, presentado esta semana en Murcia, se constata una "mejora sustantiva" en la situación laboral de los andaluces de entre 18 y 34 años durante 2005, ya que la contratación indefinida creció casi un 11%.
A pesar de esta tendencia positiva, Andalucía se mantiene como la comunidad con más tasa de paro juvenil (16,7%) y con más temporalidad, que afecta a casi el 60% de los jóvenes. Unas cifras que bastan para explicar por qué siguen residiendo con sus familias en seis de cada diez casos. "La mayoría de los contratos son eventuales y eso repercute gravemente en la emancipación, con esos contratos y esos sueldos no pueden acceder a una vivienda de renta libre", analiza José Luis Gil, presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía, que aglutina entre 50 y 60 entidades.
De los 2,1 millones de jóvenes que residen en Andalucía, sólo se puede considerar emancipados el 40%. Llama la atención que entre los 832.981 jóvenes emancipados, predominan las mujeres (458.612), a pesar de que sufren más la precariedad laboral y la discriminación. El salario medio anual de una joven es de 12.000 euros, mientras que el de un andaluz de entre 18 y 34 años roza los 15.000 euros. Los jóvenes europeos se independizan a los 25 años, mientras que la media española es a los 32.
El 61% de los jóvenes andaluces cita la dificultad para disponer de una vivienda propia como la principal causa del retraso de su emancipación, según la encuesta recogida en el estudio La situación social de los jóvenes en Andalucía, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA).
El informe constataba que el camino hacia la emancipación comienza con el primer acercamiento al mercado laboral y termina con el abandono definitivo del hogar familiar, sólo cuando la persona joven dispone de un empleo con las suficientes condiciones de estabilidad.
Coste abusivo
El estudio del Observatorio Joven de Vivienda en España dedica una especial atención al análisis del mercado laboral, ya que es uno de los factores que condicionan el acceso a una casa. Sólo 463.271 jóvenes tienen un contrato indefinido, mientras que la temporalidad afecta a 637.643, de los cuales el 71% tiene contratos de menos de un año.
El otro elemento que dificulta el acceso de los jóvenes a una casa en propiedad es el coste. "El precio del suelo es abusivo, se está intentando paliar el problema pero no es suficiente", indica José Luis Gil, que también defiende el fomento de medidas en favor del alquiler como una alternativa.
En el cuarto Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, se establecen medidas para favorecer el alquiler de menores de 35 años, que pueden alcanzar hasta el 40%, y para adquirir una vivienda protegida, que oscilan entre 7.000 y 10.000 euros.
Los jóvenes representan el 27% de la población andaluza, pero este peso demográfico no se corresponde con los hogares. Según el estudio del Consejo de la Juventud, hay 419.273 hogares "jóvenes" (constan como "persona de referencia" en la Encuesta de Población Activa), que significan el 16,3% del total. La mayoría están formados por personas con más de 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.