Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Italia se declara contra la fusión Abertis-Autostrade

El Gobierno italiano comunicó ayer al ente público que tutela la concesión de autopistas en el país (Anas) "su determinación negativa" a la proyectada operación de fusión por incorporación de la italiana Austostrade con la española Abertis.

La "determinación negativa" tiene en cuenta, en particular "los perfiles de conflicto de intereses que se determinarían en el caso de que la operación fuera concluida, por la presencia en el accionariado estable de Abertis de sujetos que operan en el sector de la construcción y de la movilidad".

Los ministros de Economía, Tommaso Padoa Schiopa, y el de Infraestructuras, Antonio de Pietro, comunicaron la decisión en una nota conjunta al Anas.

La fusión de Abertis (participada por La Caixa) con la italiana Autostrade fue aprobada por los accionistas de las dos compañías a principios de julio. Con la operación, ambas compañías pretendían crear el primer grupo del mundo en gestión de infraestructuras, con una capitalización bursátil próxima a los 24.000 millones de euros y una red de autopistas de peaje de más de 6.700 kilómetros. Con la operación, La Caixa iba a ser el tercer accionista de la nueva compañía (11,7%), tras la sociedad Schemaventotto (24,9%) y ACS, que alcanzaría el 12,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de agosto de 2006