_
_
_
_
_
Crónica:LA CANCIÓN DEL VERANO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Hay que venir al Sur

- 1979. El catolicismo gore pierde peso específico en la sociedad española, pero Jomeini vuelve a Irán, con lo que el mundo se reequilibra y no explota. El Skylab se estrella en Australia y la URSS en Afganistán, dejando ambos productos cierto rastro radioactivo. En otro orden de cosas, la canción del verano es Hay que venir al Sur, de Rafaella Carrá, gran ideóloga. Rafaella Carrá, en una entrevista de la época, se definía a sí misma como nativa de un pueblo italiano, al pie de las montañas, en el que las mujeres tenían un cuerpo magnífico, si bien una cara como la suya. National Geographic debería pedir un Cofidís inmediatamente e ir a grabar un documental a ese valle ya mismo.

- EL SUR, FUNDAMENTALMENTE, NO EXISTE. "Para hacer bien el amor hay que venir al Sur", era el hard-core de la tonadilla, que supuso una originalidad dentro del concepto Sur. Desde Goethe, el Sur siempre se había vendido en el Norte en términos parecidos. La novedad residía en que ahora el Sur se vendía así en pleno Sur. Lo que invita a pensar que España, región del Sur, estaba desubicada geográficamente. Es decir, sentimentalmente. Los usuarios del Sur desubicado intentaban ubicarse a toda castaña. Incluso con letra y música de la Carrá.

- LA INSOPORTABLE CARRARIDAD DEL SER. Cambio16 hablaba de nuevas ubicaciones, como el intercambio de parejas. Susana Estrada proponía una relectura de las ubicaciones clásicas, a través de canciones como Si me vas a follar, fóllame ahora. La sensación es que los mayores estaban en trance de sacar la Madame Trudeau que uno lleva dentro, para llevarla a por jarana a los Studio-54 de un país que, diría yo, carecía de Studio-54. Después de un par de años analizando si te tomaban el pelo de cintura para arriba, ahora el centro de interés era la siempre más próxima cintura para abajo. Es decir, el Sur. Las tomaduras de pelo de cintura para abajo son más fáciles de ver y, a diferencia de las otras siempre ocurren. Son, por tanto, científicas. La política, la cintura para arriba, deja de ser, en fin, el centro de gravedad. Cambio16 denomina al fenómeno desencanto. El palabro desencanto es quizás la versión poética de pasotismo. O un intento fino para no pronunciar la palabra frustración, tras dos años de aparentes éxitos que tiraban de espaldas.

- NO SÉ USTED. Tengo 14 tacos. Me llevan a ver el recuento de votos de las elecciones municipales. Un voto los sociatas, otro los comunistas. Y así toda la noche. El personal se mira con cara de póquer. A estas alturas del partido las izquierdas no se tragan entre ellas. A la mínima, todos se denominan a todos traidores. Las primeras medidas de los ayuntamientos democráticos parecen ser la proclamación del Sur, plantar árboles y fabricar campos de petanca como polos, que en poco tiempo nos ponen en la élite mundial de la petanca. Las segundas medidas son más controvertidas. Las terceras, la pera. Verbigracia: cuando el alcalde de mi pueblo lo deja, se hace constructor. Con un par. Como era de izquierdas, en el tránsito de un oficio a otro no se enrolló con la Pantoja. Un día viene a vernos a casa el señor Castro, viejo conocido. Es un madrileño muy simpático, que vive dos calles más abajo. Siempre explica historias en las que acaba en calzoncillos y diciendo "entonces dije: no es lo que parece, señorita". Hoy viene muy serio. Quiere hablar con mi padre. Le enseña el DNI. No se llama Castro. Se ha pasado 40 años sin DNI, camuflado en la multitud. En calzoncillos y diciendo no-es-lo-que-parece. Mi padre explica entonces quienes somos. Me quedo de pasta de moniato. El ex señor Castro y mi padre lloran. No había visto llorar nunca a un adulto. Hola, estoy en 2006. Conecto la tele. Todo el mundo habla y llora. Por el mismo precio. Hasta la Pantoja. De lo que deduzco que aquellas lágrimas eran otras. Tal vez ya no suceden. El Sur es rarísimo.

Las canciones del año

Too much heaven. The Bee Gees

Me vuelvo loco. Tequila

Terciopelo y fuego. Falcons

Me llamas / El amor. José Luis Perales

Agapimú. Ana Belén

Sin amor. Iván

Una historia. Triana

El amor de mi vida / Ángela. C. Sesto

Born to be alive. Patrick Hernández

Quién será. Camilo Sesto

Fuente: 40 Principales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_