_
_
_
_
Caos en el aeropuerto de Barcelona

La huelga de El Prat reabre la discrepancia de PSOE y PSC por la gestión del aeropuerto

López Garrido no considera apremiante que se aborde la responsabilidad compartida

La reclamación de que la gestión del aeropuerto del Prat pase a manos de la Generalitat, exigida por todos los grupos catalanes menos el PP, ha reabierto la discrepancia entre el PSOE y el PSC. Tanto el Gobierno central como la dirección del Grupo Parlamentario Socialista consideran inconveniente que se haya aprovechado el conflicto del viernes pasado para reactivar una reivindicación que no fructificó en la reforma del Estatuto. Lejos de las prisas del PSC -las elecciones autonómicas se celebrarán el 1 de noviembre-, el PSOE no pone fecha al prometido consorcio para la gestión del aeropuerto.

"Se ha reabierto la discrepancia sobre la gestión de El Prat porque estamos en campaña electoral, y ya sabemos que la posición de todos los grupos catalanes es diferente a la del PSOE y el Gobierno". Es la reflexión que hace el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, respecto a que al hilo del conflicto en el aeropuerto de Barcelona todos los grupos políticos catalanes hayan apremiado el traspaso, o la coparticipación en la gestión del aeropuerto. "Ya hay doctrina del Gobierno y ésa es la que vamos a seguir", señalaron en el PSOE en referencia a lo expresado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega de que "no es sensato" relacionar el caos del día 28 con la titularidad de la gestión.

Con ello De la Vega discrepa del PSC, cuya dirección evitó ayer replicarle, aunque sí abjuró de la actual gestión del aeropuerto por "obsoleta". La dirección del PSC se remitió a la intervención del consejero de Economía, Antoni Castells, en el Parlamento catalán el pasado miércoles, donde aseguró que la red aeroportuaria española necesita ser "descentralizada" y gestionada "con autonomía".

En opinión de López Garrido, "los hechos del pasado viernes no ponen en entredicho la gestión de El Prat, que es buena, y poner ahora el acento sobre quién tiene la gestión supone exculpar a los responsables de las ilegalidades que se cometieron en esa jornada". Y remacha: "Hablar de la gestión puede ser un argumento electoral, pero no es riguroso".

La dirección del PSC, sin embargo, considera que su portavoz, Miquel Iceta, dejó claro en el Parlamento catalán que sus reivindicaciones apremiando el traspaso del Prat en nada exculpan a los trabajadores que bloquearon las tres pistas. Iceta presentó a los huelguistas como los "responsables principales" de la crisis junto a Iberia y AENA. Y añadió que el PSC espera dimisiones en AENA -dependiente de Fomento-, una petición que cuenta con total apoyo en la cúpula del PSC. "AENA cometió un error y alguien debe pagar por ello", reitera un dirigente de esta formación.

En el PSOE se recuerda, en todo caso, que ya fue imposible el acuerdo sobre la cesión de la gestión del Prat durante la reforma del Estatuto de Cataluña. Los grupos del Parlamento catalán, incluido el del PSC, aspiraban entonces a que la Generalitat tuviera la mayoría en el futuro consorcio. El Gobierno no cedió y ante ese callejón sin salida se optó por sacar este debate de la reforma del Estatuto y posponer la regulación aeroportuaria a una ley del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma línea de discrepancia, la dirección socialista, de momento, prefiere no tener en cuenta que las elecciones en Cataluña se celebrarán en tres meses y que la gestión de El Prat será materia electoral. De ahí las prisas del PSC.

"Se hará a lo largo de la legislatura", afirma López Garrido a este periódico, quien reconoce que las "espadas siguen en alto" porque el grupo socialista defiende que la mayoría del consorcio lo debe tener el Estado.

La propia De la Vega reafirmó ayer esta idea. Desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), primero aseguró que todas las actuaciones que el Gobierno adoptó durante los incidentes del Prat se rigieron "desde el primer momento por el principio de garantizar la seguridad" de los ciudadanos y de las instalaciones, informa Elsa Granda. Y luego añadió que los ministros de Fomento y de Interior rendirán cuentas en el Congreso: "En el lugar de la soberanía", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_