Investigación de una nueva técnica contra el picudo en las palmeras
El Instituto Valenciano de Investigaciones agrarias realizó ayer una demostración de una nueva técnica de erradicación de la plaga del Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo), que ha conseguido hasta ahora una efectividad del 100% en todas las fases de vida del insecto, aunque todavía es necesario concluir todos los ensayos y cerrar la investigación. Este tratamiento podría conseguir salvar los ejemplares infectados, que hasta ahora debían destruirse o quemarse como única solución.
La plaga del picudo rojo se detectó por primera vez en la Comunidad Valenciana en 2004 y se han declarado focos en varias localidades, entre ellas en el palmeral de Elche, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El origen de la plaga es la llegada de palmeras infectadas, principalmente desde Egipto, que no han pasado los controles fitosanitarios y la cuarentena preceptiva en la aduana. El sistema consiste en la fumigación en ambiente cerrado de la zona de la palmera en la que se desarrolla la plaga. Al penetrar entre los tejidos y a través de las galerías de la palmera, la aplicación del gas permite alcanzar todos los puntos del interior del tronco en los que hay insectos, y resulta eficaz para la total eliminación de la plaga en la palmera afectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.