Reportaje:NUEVAS TECNOLOGÍAS

Señores pasajeros, pueden ustedes hablar por el móvil

Air France probará, a principios de 2007, el uso del teléfono durante el viaje. Air Portugal, BMI y Ryanair seguirán sus pasos

Además de los diminutos asientos, la infame comida, los llantos de los niños y el mareo inherente a volar, los viajeros tienen otro motivo para que su vuelo sea más placentero: podrán escuchar a sus compañeros de asiento mientras hablan por teléfono móvil. Si a esta fórmula se le añaden las barrocas medidas de seguridad aeroportuaria y las huelgas al estilo Iberia, al final de esta década volar se convertirá en una experiencia verdaderamente inolvidable.

El proveedor de tecnología para las telecomunicaciones On Air, entregará a Air France a principios del próximo año una flota de aviones equipados con un dispositivo similar al GSM, que enlaza el avión con un satélite y permite hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, recibir y enviar mensajes de voz y acceder a Internet (siempre y cuando la terminal incluya estas opciones). El uso del móvil en las fases de despegue y aterrizaje estará prohibido.

La línea aérea de bajo coste, Ryanair, confirmó ayer que está a punto de alcanzar un acuerdo similar con un proveedor de telefonía, que empezará a funcionar a partir del verano de 2007. No quiso revelar el nombre de la compañía que instalará estos dispositivos en su flota, pero afirmó que lo hará dentro de unas semanas.

Periodo de pruebas

"El primer avión que estará equipado con esta tecnología será de Air France y estará listo a partir del primer trimestre del próximo año", explica Charlie Pryor, portavoz de On Air. En una primera etapa, de seis meses, Air France probará este nuevo servicio en los aviones A318 que cubren los trayectos por el interior de Europa y desde el norte de África. Esto permitirá a la compañía francesa evaluar el impacto que el uso del móvil tendrá en el ambiente de cabina y en la experiencia general de los viajeros.

TAP Air Portugal y BMI (aerolínea británica) también dotarán a sus aviones con la tecnología de On Air. Parece que el uso de los móviles en los aviones es una moda que ha llegado para quedarse. On Air estima que el mercado de telefonía móvil en los aviones será usado por más de 700 millones de pasajeros en el 2009 lo que generará ganancias de 1.600 millones de dólares en llamadas y 400 millones de dólares por los SMS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS