Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un pakistaní por emplear de forma irregular a siete compatriotas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron el pasado martes en Elorrio a un empresario de la construcción de origen pakistaní por emplear de forma irregular a siete compatriotas suyos. El detenido es A.N.C., de 34 años, nacido en Guijrat y vecino de Vitoria, quien cuenta con autorización de residencia y permiso de trabajo en España, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

El arrestado, titular de una empresa de construcción, tenía empleados a siete inmigrantes de su misma nacionalidad que se hallaban en España en situación irregular.

A.N.C., a quien se imputa un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores, pagaba a sus compatriotas cantidades muy inferiores a las previstas en los convenios laborales de la construcción y no les había dado de alta en la Seguridad Social. Los siete, contra los que se han incoado los correspondientes expedientes administrativos, carecían además de seguros.

En la investigación han colaborado agentes de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Vitoria y de la comisaría de Bilbao junto a inspectores de Trabajo.

SOS Racismo difundió ayer un comunicado en el que pide a la Administración del Estado que considere "víctimas" a los siete trabajadores y regule su situación administrativa. La organización reclama que "se persigan las situaciones de explotación de trabajadores para proteger sus derechos" y que en ningún caso los inmigrantes en estas situaciones se queden sin empleo y además sean sancionados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de agosto de 2006