Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los accidentes bajan un 27,5% en el primer mes de vigencia del carné por puntos

Los accidentes de tráfico descendieron un 27,5% en las carreteras vascas durante el pasado mes de julio, el primero completo desde la puesta en marcha del nuevo carné de conducir por puntos, según la estadística que difundió ayer el Departamento de Interior, un día después de que la Dirección General de Tráfico facilitase las cifras correspondientes a toda España.

Si en julio de 2005 se registraron 1.061 accidentes (con y sin víctimas) en las carreteras vascas, el balance del pasado mes arrojó 769 siniestros. En estos sucesos murieron seis personas, 36 resultaron heridas graves y otras 291 leves, frente a ocho fallecidos, 57 heridos graves y 495 leves en el mismo mes del anterior ejercicio.

El carné por puntos supone "un paso más en todos los esfuerzos que se están haciendo para disminuir la accidentabilidad, pero hay que continuar con las campañas de información y concienciación ciudadana", ha venido reiterando en los últimos días el director de Tráfico del Gobierno vasco, Andoni Arriola.

Álava cerró julio con 123 accidentes frente a los 146 del año anterior y ha visto descender de 12 a 9 los heridos graves y de 71 a 38 los leves. Sin embargo, si en julio del año pasado no se enfrentó a ninguna muerte en sus carreteras, en esta ocasión ha tenido que lamentar dos. Algo similar ha sucedido en Vizcaya, donde se han reducido de 412 a 298 los siniestros, de 23 a 11 los heridos graves y de 246 a 143 los leves. En cambio, tres personas fallecieron frente a dos de 2005.

El único territorio que ha registrado un descenso de la mortalidad, y además acusado, ha sido Guipúzcoa. En sus carreteras fallecieron seis personas en julio de 2005 frente a solo una este año.

"Un solo fallecido ya me parece mucho; un muerto en carretera es un muerto absurdo", insiste Arriola cada vez que tiene ocasión. El número de accidentes se ha reducido en Guipúzcoa de 503 a 348, en el mismo sentido que las cifras de heridos graves (22 frente a 15) y leves (178 en julio de 2005 y 110 en el mismo mes de 2006).

Retirada del carné

"Tenemos la percepción de que desde la entrada en vigor del carné por puntos la gente circula a menor velocidad, pero una cosa es que tengamos esa sensación y otra bien distinta es que la realidad sea así", dijo Arriola a mediados de julio en una entrevista.

Una consultora de San Sebastián está tramitando un caso de retirada del carné de un conductor que fue sorprendido en julio cuando circulaba a 173 kilómetros por hora por una carretera comarcal de Álava cuyo límite de velocidad es de 90, según informó ayer la SER. La instrucción de este primer caso en Euskadi está en manos de un juzgado de Vitoria, que podría dictar resolución en octubre. El conductor, mientras tanto, mantiene el carné en su poder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de agosto de 2006