Honrar a todos los caídos
Hace poco escuché por radio severas críticas hacia la izquierda política, asegurando que su tozudez por recuperar la historia de nuestra Guerra Civil tan sólo crearía enfrentamientos. Algo después, con toda normalidad, se daba la noticia de que la Santa Sede aprobaba la beatificación de 53 sacerdotes, martirizados en esa misma contienda.
Y me parece bien esa normalidad, puesto que todos tenemos el derecho y el deber de honrar a nuestros muertos. Pero no parece justo que se niegue ese mismo derecho a los perdedores, no se puede quitar a los familiares la posibilidad de recuperar los restos de sus seres queridos, desaparecidos en fosas con localización precisa.
España olvidará la Guerra Civil cuando todos sus caídos descansen en paz. No se trata de reavivar situaciones históricas ya superadas, sino de recordar a quienes las padecieron. Tan sólo se persigue dar digna sepultura a quienes no la tienen, liberando de tan pesada carga emocional (duelo en vacío) a sus descendientes.
El ejemplo lo podríamos tener en Carcar (Navarra), donde toda la población unida, Ayuntamiento, ciudadanos y parroquia, levantó los cuerpos de las fosas y los trasladó al cementerio local. Hoy, sus descendientes pueden pasear libremente por los caminos y carreteras sin encontrarse con tan trágicos recuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.