_
_
_
_
La vivienda en la región

El fiscal de Medio Ambiente pide la retirada de las competencias urbanísticas al alcalde de Aldea del Fresno

Esther Sánchez

El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Navalcarnero que suprima cualquier competencia que pueda tener el Ayuntamiento y el alcalde de Aldea del Fresno, José Luis Tello (PSOE), en materia urbanística. Esta petición se produce después de que el regidor reconociera ante el juez que ha ejercido de alcalde y concejal de Urbanismo al mismo tiempo que creó una empresa constructora y una inmobiliaria. El juzgado investiga nueve denuncias por supuestas irregularidades urbanísticas que Tello habría permitido en la localidad de 1.800 habitantes que gobierna.

Tras la petición del fiscal, la Comunidad de Madrid encargó la revisión de todas las resoluciones que haya adoptado el Consistorio de Aldea del Fresno en materia urbanística durante esta legislatura. El Partido Socialista de Madrid se mostró de acuerdo con esta decisión, pero pidió a Aguirre que extienda la revisión a todos los municipios de la Comunidad. Como ejemplo, los socialistas apuntaron a localidades como Majadahonda, Brunete o San Lorenzo de El Escorial, todas ellas gobernadas por el PP.

Las denuncias acusan a Tello de permitir un exceso de edificabilidad en un edificio, además de incumplir el número de metros necesarios para edificar dos chalés. En ambas obras el alcalde actuaba como promotor. Además le atribuyen la concesión de licencias a edificaciones que no cumplen con la normativa.

Tello asegura que todo se reduce a una venganza personal y política de Julio Jesús Rivera, artífice de las acusaciones, y del Gobierno regional. "Este señor es el marido de la próxima candidata del PP a la alcaldía. Además, el Ayuntamiento le ha denunciado por construir un chalé independiente, que es ilegal", afirma.

Tello sospecha que el Gobierno de Esperanza Aguirre está detrás de las acusaciones. "Un amigo que trabaja en la Comunidad me dijo: 'Ten cuidado, van a por ti. He escuchado a dos jefes decir que iban a recuperar la alcaldía en Aldea del Fresno porque te van a montar un tema de irregularidades urbanísticas".

Tello indica que hace cinco meses que abandonó las competencias de Urbanismo. Según su versión, cuando las compatibilizaba con su cargo de alcalde era porque en la coalición que gobierna el municipio (cuatro ediles socialistas y uno independiente) no había ninguna persona con la suficiente formación. Al mismo tiempo defiende la legalidad de su empresa Construcciones Toledo. "Tengo sólo dos operarios, y estoy construyendo seis pisos y una vivienda unifamiliar", mantiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regidor aclara que su mujer tuvo una participación en la Inmobiliaria Playa del Alberche, SL, de la que ya se ha desprendido. La empresa se creó con el marido de una concejal, que se había quedado en el paro. "Me pidieron ayuda para la financiación, eso fue todo", explica.

El fiscal de Medio Ambiente indica que en las denuncias presentadas se recogen irregularidades en la concesión de determinadas licencias vinculadas a empresas propiedad de Tello. Según Valerio, algunas actuaciones del alcalde pueden haber favorecido a sus intereses privados, como en el caso de la compra del solar donde tiene su residencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_