Oliu y consejeros independientes blindan el 7,5% del Banco Sabadell
Precaución ante posibles movimientos hostiles. El Banco Sabadell anunció ayer que ha agrupado el 7,5% del capital de la entidad, procedente de las participaciones del presidente, Josep Oliu, y de cinco consejeros independientes. A este grupo de empresarios se ha unido Enrique Bañuelos, presidente de la inmobiliaria valenciana Astroc, cotizada en Bolsa, y que tiene más del 3% del banco. Según otras fuentes, estos empresarios podrían controlar hasta el 10% del capital. Con este acuerdo, si alguno de los firmantes quiere vender sus acciones en los próximos diez años, deberá ofrecérselo primero al resto. También deberán comunicarse entre ellos todos sus movimientos. La Caixa conserva el 12,5% y el banco portugués BCP otro 3%, por lo alrededor del 25% del Sabadell está, de una manera u otra, controlado.
Ante preguntas de la CNMV, el Sabadell tuvo que aclarar que los cuatro consejeros firmantes del acuerdo, seguirían teniendo "la condición de independientes que no se desnaturaliza ni por el contenido ni por la naturaleza del pacto", según el banco.
Oliu se ha mostrado muy activo en los últimos meses dando entrada en el capital a empresarios de renombre de Cataluña. Uno de los acuerdos más sonados fue el de Alicia Koplowitz, que ha adquirido alrededor del 1%. Además, en el consejo se sientan el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara; el presidente de Mango, Isak Andic; y el presidente de la empresa de pinturas Titán, Joaquín Folch-Rusiñol, entre otros. Otro que también ha aumentado su participación durante este 2006 es la familia Lara, que controla en total un 2% del capital del banco presidido por Oliu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.