_
_
_
_

La reforma laboral propicia la mayor cifra de contratos fijos en un mes de julio

Las conversiones de empleos temporales en indefinidos crecen un 72% con la nueva norma

Lucía Abellán

Los nuevos incentivos al empleo sin fecha de caducidad han propiciado la mayor estabilidad registrada nunca en julio. El mes pasado, primero de aplicación de la reforma laboral, se firmaron 168.285 contratos indefinidos, un 45% más que hace un año. Más de la mitad de los nuevos fijos ya estaban en el mercado, pero de forma temporal. Ese trasvase de una categoría a otra, el principal objetivo de la reforma, ha crecido un 72%. En España, uno de cada tres asalariados trabaja de forma eventual. Además de crecer el empleo, el paro bajó levemente respecto a junio, un 0,2%.

Julio es un mes poco proclive a registrar buenos datos de empleo indefinido. La actividad más dinámica en ese periodo es el turismo, un sector donde abundan los contratos temporales de corta duración. El dato del mes pasado representa el mejor desde que existe la serie de contratos registrados, en 1985. El Ministerio de Trabajo lo atribuye a la reforma laboral que entró en vigor el 1 de julio y que fomenta el trabajo fijo. "Animo a las empresas a que utilicen las ventajas de la reforma, sobre todo en estos seis meses", subrayó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

La reforma laboral incentiva el empleo fijo de dos maneras. La primera, permanente, establece más subvenciones y durante más tiempo al empleo estable (cuantías entre 500 y 3.200 euros al año, según el colectivo, durante cuatro años). Además, existe una medida coyuntural consistente en bonificar los contratos temporales que se hagan fijos hasta el 31 de diciembre. Son 800 euros al año durante un máximo de tres, pero los empresarios sólo podrán acogerse hasta el próximo 31 de diciembre. Por eso Trabajo confía en un importante trasvase en lo que queda de año.

Pese al aumento de los empleos fijos, la proporción es aún muy baja respecto a los temporales. Sólo un 10% de todos los contratos firmados en julio ha sido estable. Con todo, la cifra mejora el 7,4% logrado el año pasado y el avance en el número de contratos supera con creces el de años anteriores. "Si se mantuviera ese avance tendríamos unos resultados excepcionales y rapidísimos", reflexionó Caldera, que pronostica una mejora más intensa de las cifras en los próximos meses.

Más hombres que mujeres

De momento, los empresarios están recurriendo de forma intensa a la fórmula bonificada de convertir empleos temporales en fijos. Más de la mitad de los nuevos fijos (el 54%) han adquirido su condición por esta vía. Afinando más las cifras, Caldera explicó que los trabajadores que han empezado a ser fijos a principios de julio, con independencia de cuándo se registrara su contrato (pudo ser, por ejemplo, en junio), son menos: 81.168. Sin embargo, si se toma esta cifra, el crecimiento respecto a julio de 2005 es mayor, un 132%.

Los más beneficiados por esos primeros contratos al calor de la reforma laboral son los hombres. Un 56% de los nuevos contratos indefinidos (también de las conversiones) recayeron en la población masculina. La gran mayoría se concentra en el segmento de edad entre 25 y 44 años, pues los trabajadores por encima de esa edad suelen tener más estabilidad en el empleo. Por sectores, son los servicios, que dan empleo a dos tercios de la población española, los que registran mayor número de contratos indefinidos. Aunque la construcción también tiene un importante peso en el empleo, sólo un 11% de todos los nuevos fijos se registraron en este sector, especialmente abonado a la fórmula temporal.

Sexto descenso del paro

Más allá del comportamiento del empleo indefinido, el paro registrado en los servicios públicos de empleo descendió en julio, aunque de forma muy moderada. Fueron 4.770 personas menos que en junio, un dato muy inferior a la tónica de los últimos meses de julio, aunque contrasta con la subida que se produjo el año pasado. Tras esa evolución, el total se sitúa en 1,9 millones. A medida que avanza el proceso de creación de empleo resulta más difícil reducir el paro de forma tan intensa como ha sido habitual en los últimos años.

Pese a todo, el dato abunda en la tendencia favorable, pues supone el sexto descenso mensual consecutivo y el cuarto de caídas interanuales. En los últimos 12 meses, 34.433 parados han dejado de serlo.

Todo el descenso del paro registrado en el mes se debe a las mujeres, pues entre los hombres aumentó el desempleo. Esto obedece a que la construcción, un sector que emplea en buena parte a hombres, se ralentiza durante el verano. En cambio, actividades de servicios más feminizadas y en gran medida precarias resurgen con la época estival. En el último año, la caída del paro ha favorecido tanto a los hombres como a las mujeres, frente al aumento del paro femenino que se ha observado en meses anteriores.

La Seguridad Social cerró el mes con 18,9 millones de afiliados de media, 120.529 más que en junio. Esa cifra es aproximadamente la mitad de lo logrado en julio del año pasado. La desaparición progresiva del impacto que tuvo en la Seguridad Social el proceso de regularización de inmigrantes de 2005 atenúa cada vez más las cifras.

Frente al optimismo del Gobierno, el Partido Popular interpreta que el mercado de trabajo "está perdiendo impulso, se hace cada día más temporal y estacional". Los sindicatos, firmantes junto al Ejecutivo y la patronal de la reforma laboral, vincularon las cifras a ese pacto. Tanto UGT como Comisiones Obreras esperan que esta tendencia se acentúe en los próximos meses.

Más extranjeros parados

Los extranjeros han quedado fuera de la caída del paro que se ha producido durante el mes de julio. Este colectivo ha engrosado las listas de desempleo con una subida del 4,5% en un solo mes. Los extranjeros suman ya 133.109 parados, el 6,8% del total.

La mala evolución de julio se explica principalmente por la construcción, un sector que da empleo a gran parte de los inmigrantes que residen en España. De los nuevos parados en el mes, el 73% se encuadra en este sector, que reduce notablemente su actividad con la temporada estival.

Los extranjeros aparecen en las cifras de paro del Ministerio de Trabajo desde hace poco más de un año. Un nuevo sistema de medición implantado en mayo de 2005 les permite registrarse, algo hasta entonces imposible.

El peso de la inmigración es mayor en las afiliaciones a la Seguridad Social. Los extranjeros suponen casi el 10% de los cotizantes (un 8% si sólo se contabilizan los no comunitarios).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_