Un 'okupa' en su propio hogar
Un vecino de Benidorm pide ayuda al Rey para recuperar su antigua casa tras ser desahuciado por el Ayuntamiento
El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ejecutó el lunes la orden de desahucio de la vivienda en la que hasta entonces residía un ex militante del PSPV-PSOE en la localidad, Pedro Narciso García, culminando un proceso que según la víctima está plagado de irregularidades. García, agente inmobiliario, inició ayer en la Plaza Triangular, una de las más frecuentadas por los turistas, una huelga de hambre que pretende prolongar hasta que se le devuelva el inmueble.
El piso tiene ahora titularidad municipal. Le fue embargado a García por una deuda de 3.500 euros, pero nadie se presentó a la subasta al figurar registrada en SUMA, el órgano tributario de la Diputación de Alicante, una hipoteca que ya había sido cancelada, según el afectado. Fue entonces cuando un juzgado adjudicó al Consistorio la vivienda. "SUMA nada dijo de esa circunstancia. Por eso nadie pujó por ella y quedó desierta en primera subasta. El Ayuntamiento se la quedó por 3.496 euros, la mitad de la deuda", explica el afectado, que en esos momentos estaba en tratamiento psiquiátrico y no fue consciente de la situación hasta su salida del hospital.
En febrero de 1998 el entonces alcalde, Vicente Pérez Devesa, dictó el primer decreto de desalojo, aunque el estado mental del afectado dilató el proceso. García intentó desde entonces negociar el pago de las deudas contraídas con el Ayuntamiento por el mantenimiento del piso a cambio de obtener de nuevo la titularidad. Los intentos de alcanzar un acuerdo han sido infructuosos con el relevo en la alcaldía de Manuel Pérez Fenoll, que según García le ha hecho promesas incumplidas.
El gobierno local retomó el asunto el verano pasado con la finalidad de tomar posesión de la vivienda, momento en el García solicitó un recurso especial al entender "nulo de pleno derecho" todo el procedimiento. También solicitó la suspensión del decreto de alcaldía que autorizaba la entrada en la casa. Desde entonces las amenazas de desalojo han sido constantes, la última en junio. García ha pedido amparo al Rey y al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que han emitido sendas misivas al Consistorio interesándose por el asunto. Múgica ha admitido a trámite la queja.
El lunes, varios operarios municipales cambiaron la cerradura del domicilio de García, que guardaba sus pertenencias y medicinas. El gobierno local entiende que la vivienda forma parte de su patrimonio y alega que ha estado pagando los gastos de comunidad todo este tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































