_
_
_
_

El coste de un amarre en los puertos andaluces supera al de una vivienda

Javier Martín-Arroyo

Amarrar un barco en un puerto andaluz resulta más caro que residir en primera línea de playa. El precio del metro cuadrado en los amarres de los puertos deportivos andaluces supera al de una vivienda en la costa. Mientras que el coste del metro cuadrado en las viviendas del litoral andaluz alcanza los 1.875 euros, el precio de un metro cuadrado flotante en amarre llega a los 3.537 euros, según un informe de la sociedad de tasación Cohispania.

Por encima de todos los ejemplos destaca el exclusivo Puerto Banús marbellí, el puerto más caro de todo el país, y donde el metro cuadrado del amarre asciende a 7.823 euros, mientras que la vivienda no alcanza la mitad de tan abultado precio: 2.958 euros. Otro ejemplo que contribuye a este desequilibrio es el precio en el puerto gaditano de Sotogrande (3.290 euros), donde el cercano municipio de San Roque soporta un coste de 2.074 euros por metro cuadrado.

El informe pone de manifiesto la exclusividad de los puertos deportivos andaluces, que tienen el precio de venta de amarres más caro de España (2.537 euros) sólo por detrás de Baleares, donde el coste asciende a 2.787 euros.

"Andalucía no posee los puertos deportivos más caros sólo porque el litoral andaluz es más heterogéneo que el balear, y posee tres niveles muy diferenciados entre tres de sus provincias: Málaga, Almería y Cádiz", explicó el director del departamento de estudios de la consultora, Andrés Toledo.

Más caros en Málaga

Por detrás de Andalucía figuran el litoral catalán, el de Levante, Canarias, y la costa del Norte, donde la media del precio de venta es la más baja, con un precio por metro cuadrado de 747 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los amarres en los puertos de Málaga son los más costosos de la comunidad, con un precio medio por metro cuadrado de 2.547 euros, seguidos de los de Cádiz y Almería, con 2.206 y 1.328, respectivamente. "Málaga encabeza la lista de provincias porque su población posee un distinto nivel adquisitivo en un mercado de amarres muy especial y poco elástico, que se adapta muy poco a la demanda", aclaró Toledo. Marbella tiene un protagonismo que hace a Málaga encabezar la lista. Además de Puerto Banús, el Deportivo de Marbella y el de Cabo Pino superan los 3.000 euros por metro cuadrado de amarre. Por el contrario, los más baratos son los almerienses de El Ejido y Aguadulce.

Respecto al alquiler, el precio medio del amarre en Andalucía es de 271 euros, el doble que en las costas catalanas, donde cuesta 135 euros al año. Con este coste, el amarre andaluz se sitúa como el segundo más caro de España, también por detrás de Baleares (312 euros). Por provincias la costa malagueña es más del doble de cara que la gaditana. De este modo, el precio del alquiler anual en Málaga es de 337 euros el metro cuadrado, mientras que se reduce hasta los 135 euros en Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_