_
_
_
_
_

Hallados 28 cadáveres de subsaharianos cerca de la costa del Sáhara Occidental

Los cadáveres de 28 emigrantes indocumentados subsaharianos fueron descubiertos ayer en la costa atlántica de la provincia de El Aaiún, en el territorio del Sáhara Occidental, según informaron las autoridades locales.

Los cadáveres fueron descubiertos la madrugada del martes en una zona situada a 35 kilómetros al este de la comunidad de Daoura, y todos pertenecen a inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en dos pateras que se dirigían hacia las islas Canarias desde la costa atlántica marroquí, según fuentes citadas por la agencia marroquí MAP.

Las autoridades han abierto una investigación para determinar las circunstancias del naufragio, intentar localizar a otros inmigrantes que utilizaron estas dos mismas embarcaciones y tratar de detener a los organizadores de la travesía.

Las fuerzas de seguridad emprendieron una operación de control en la costa y detuvieron a 49 inmigrantes de origen subsahariano que se preparaban para viajar de forma clandestina hacia Canarias y que procedían de Malí, Guinea-Conakry, Costa de Marfil, Senegal, Ghana y Burkina Faso.

El pasado domingo las autoridades marroquíes repatriaron a 280 inmigrantes senegaleses desde el aeropuerto de Dajla (antigua Villa Cisneros) en el sur del Sáhara Occidental, al aeropuerto de Dakar, en Senegal.

Los ciudadanos subsaharianos utilizan, sobre todo en el verano, las costas del Sáhara Occidental y de Mauritania para intentar llegar a Canarias. A pesar de que las condiciones climáticas de los meses del verano permiten más las tentativas de inmigración ilegal, las aguas del océano Atlántico son muy agitadas y peligrosas, sobre todo en las costas del Sáhara Occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que va de año han llegado a Canarias 13.380 inmigrantes africanos y asiáticos con vida, casi el triple de los que llegaron durante todo el año pasado, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno. De ellos, 7.336 lo hicieron a Tenerife, mientras 2.863 arribaron a Gran Canaria, 1.349 llegaron a la pequeña isla de La Gomera, otros 1.315 a Fuerteventura, 434 a El Hierro y 83 alcanzaron Lanzarote. Aunque sólo queda constancia oficial de 15 muertos, las cifras de fallecidos en la travesía a las islas podría superar los 5.000, según estiman marinos y miembros de la Media Luna Roja.

De los 13.380 que sí tuvieron la fortuna de llegar a salvo, ayer solamente residían en centros de internamiento o campamentos militares 2.232. De ellos, 1.201 permanecen en Tenerife, 595 en Fuerteventura y 436 en Gran Canaria. Los 11.148 restantes han sido enviados a Marruecos, Senegal o a la Península, tras cumplir los 40 días de retención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_