_
_
_
_

La hipoteca media sube un 17%, hasta los 140.000 euros

La parte de la renta familiar destinada a vivienda bate un récord

Los pisos suben y el valor de las hipotecas también. Si en mayo de 2005 el importe medio de una hipoteca para vivienda alcanzaba los 120.000 euros, en mayo de este año ha alcanzado los 140.189 euros, un 16,9% más, según el Instituto Nacional de Estadística. El esfuerzo de las familias para adquirir una vivienda suponía a finales de junio el 40,9% de su renta, el récord histórico, según el Banco de España.

En el caso de las hipotecas urbanas en general (vivienda e inmuebles para otros usos), el importe medio es ligeramente superior, 150.328 euros, con un incremento también abultado (el 15%) en el último año, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que utiliza como base el año 2003.

No sólo se paga más por cada hipoteca, sino que se firman más. En mayo se constituyeron un total de 173.397 nuevas hipotecas de las que 4.923 corresponden a fincas rústicas y 124.007 a viviendas urbanas, con un crecimiento interanual del 12,25% y un incremento del 30,04% sobre el mes anterior.

De los 26.606 millones de euros prestados en mayo por las entidades financieras en hipotecas, 17.384 correspondieron a viviendas, lo que supone un crecimiento del 31,2% sobre abril y un 28,50% en el año.

Las cajas de ahorro continúan encabezando el mercado hipotecario, por delante de los bancos tanto en número de prestamos concedidos como en capital prestado. Las cajas absorben el 55,2% del total de préstamos hipotecarios, seguidas de los bancos, con un 33% y otras entidades financieras, que se quedan con el 11,8%.

En capital prestado el porcentaje es similar, con un ligero incremento a favor de los bancos (35,4%), frente a la mayoría absoluta de las cajas que conceden el 54,1% del capital. Las cajas también prestan a más largo plazo que los bancos -26 sobre 25 años- y más barato, 3,62% de tipo medio, frente a un 3,70%.

La encuesta del INE ratifica un hecho poco frecuente en Europa pero habitual en el mercado español, que son los cambios de las condiciones de las hipotecas, apoyados por una legislación que protege al consumidor, según un estudio sobre la variabilidad de los tipos de interés elaborado por la Federación Hipotecaria Europea. En España existe mayor competencia que en otros mercados europeos, según el estudio. El prestatario puede transferir el préstamo a otra entidad de crédito que ofrezca mejores condiciones o renegociarlo con la misma entidad, mientras la entidad de crédito no puede hacerlo en caso de subida de tipos.

El número de hipotecas que cambiaron sus condiciones durante el pasado mes de mayo fue de 21.341, con un crecimiento interanual del 39,2% en viviendas. Cambiaron de entidad 3.642 y 16.159 modificaron sus condiciones en la misma entidad que concedió el préstamo.

Récord de esfuerzo familiar

En cuanto a su reparto territorial, la mayor parte de las hipotecas se concentraron en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, pero las más caras son las de Asturias, Navarra, Cataluña y Madrid.

Por otra parte, el Banco de España ha ofrecido a finales de julio un dato que supone un récord histórico. En junio las familias españolas tuvieron que dedicar casi el 41% de su renta anual disponible (40,9%) a la vivienda, el mayor porcentaje que se recuerda en el Banco de España, según un portavoz del organismo. Esto supone que las familias tienen que esforzarse cuatro puntos más que hace un año y casi 10 puntos por encima de lo que dedicaban a vivienda en 2003. El porcentaje se calcula tomando como referencia el primer año de un préstamo sobre el 80% del precio de una vivienda de 93 metros cuadros en el mercado libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_