Aparcar en doble fila en Sevilla ya cuesta dos puntos del carné
La capital andaluza sigue a Barcelona y Madrid en la aplicación de la nueva norma
El novedoso carné por puntos rige desde ayer en Sevilla. Junto con Madrid y Barcelona, la capital andaluza es la tercera ciudad que penaliza con puntos las infracciones de tráfico. Aparcar en doble fila costará dos; hacer un cambio de sentido no permitido, tres; y saltarse un semáforo en rojo, cuatro. Varios municipios del entorno sevillano estudian también aplicar la nueva norma en sus núcleos urbanos.
El carné por puntos entró en vigor en las carreteras españolas el pasado 1 de julio. Los municipios necesitan firmar un convenio con la Dirección General de Tráfico para poder acceder a la base de datos de los conductores y aplicar así las sanciones correspondientes. Es justo lo que hizo el Ayuntamiento de Sevilla la semana pasada.
Desde ayer, la policía municipal sevillana puede restar puntos al carné por infracciones urbanas. Ir sin cinturón o sin casco, usar el móvil mientras se conduce, exceso de velocidad, adelantamientos peligrosos y, por supuesto, conducir bebido o temerariamente se cobrarán los puntos de los conductores.
"Ésta es una medida exclusivamente disuasoria. No hay intención de quitar puntos por quitar. Sabemos que cuando hay un elemento de control, la observancia del conductor crece", explica el edil de Gobernación de Sevilla, Francisco Fernández.
La adopción de la nueva norma en Sevilla se enmarca dentro de una implacable estrategia del Ayuntamiento contra los conductores imprudentes. Para septiembre, está previsto un endurecimiento de las multas de tráfico por muchas de las infracciones que también sanciona el carné.
Varios municipios del entorno de la capital hispalense también tienen previsto unirse al carné por puntos, según fuentes municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.