La gestora de Marbella nombra asesor de urbanismo a un líder ecologista azote de GIL
El ex portavoz de Ecologistas en Acción ha interpuesto más de 300 denuncias desde 1996
La comisión gestora de Marbella está empeñada en abrir nuevas brechas políticas. Ayer ofreció el mayor guiño de ruptura con los líderes del pasado político de la ciudad: el nombramiento del anterior portavoz de Ecologistas en Acción, Javier de Luis, como nuevo asesor técnico de urbanismo. Desde 1996, De Luis ha interpuesto más de 300 denuncias por presuntos delitos contra la ordenación del territorio por parte de los constructores y el Ayuntamiento de Marbella, que durante las corporaciones del Grupo Independiente Liberal (GIL) alentó un urbanismo desmedido.
"Seguiré denunciando los atropellos y la especulación salvaje, pero ahora desde dentro", avisó ayer el ex portavoz ecologista, contratado por la comisión gestora como personal de confianza. De Luis ha sido uno de los principales protagonistas de la titánica lucha emprendida por colectivos sociales para contener y ordenar el desarrollo urbanístico de Marbella en la última década.
Desde ahora representará a la gestora en la tramitación del nuevo Plan General de la ciudad ante la Junta, que asumió su redacción tras la retirada de las competencias urbanísticas al consistorio. El nuevo asesor negociará el futuro desarrollo de la ciudad hasta mayo de 2007 con el director gerente de la Oficina de Planeamiento Urbanístico, José María Ruiz Povedano, pero ayer destacó su notoria labor en defensa del desarrollo sostenible de Marbella. "No sólo se ha concretado en denuncias urbanísticas, sino en las alegaciones, propuestas e indicaciones que hemos venido haciendo a todos los documentos de planeamiento", apuntó.
De Luis quiso diferenciar la senda iniciada por la gestora para frenar el caos urbanístico que ha imperado en Marbella durante 15 años: "El camino tomado por la comisión gestora es rabiosamente distinto al de todos los equipos de gobierno anteriores. La voluntad del Ayuntamiento no estaba por un urbanismo que respondiese a los intereses de la ciudad, sino a los intereses de sus bolsillos. Afortunadamente eso ha cambiado", reflexionó.
El nuevo asesor fue presentado por el vocal de Urbanismo, Rafael Duarte, que encadenó elogios para el anterior líder ecologista: "Es una apuesta muy atrevida. Posiblemente es la primera vez que un responsable de una asociación ecologista se vincula a un departamento municipal de urbanismo". Duarte y De Luis trabajarán codo con codo para poner orden en el complejo mapa urbanístico de la ciudad. "Busco que sea mis ojos y mi sentimiento en la tramitación del nuevo Plan General, y que haya una conexión clara para velar porque la calidad del medio se preserve", añadió Duarte.
De Luis vestía ayer camiseta, pantalón ancho y sandalias, en contraste con Duarte, de rigurosa chaqueta y corbata. "Somos amigos desde que luchábamos en las calles contra los gobiernos anteriores de Marbella", recordó Duarte. El letrado y ahora vocal representó al anterior portavoz de Ecologistas en Acción tras ser denunciado éste por el Ayuntamiento en dos ocasiones, procesos de los que De Luis resultó absuelto.
El nuevo asesor actuará como elemento de conexión con los colectivos sociales y trabajará también en la coordinación de actuaciones en materia de disciplina urbanística.
Acerca del nuevo PGOU que se prevé esté culminado a finales de 2007, Duarte quiso aclarar ayer que la gestora "acepta los criterios en los que se basa el avance", y destacó la necesidad de que el documento "se consolide en un plan general cuanto antes". "Hay que hacer un Plan General rápido, aunque no sea el mejor Plan General del mundo, para dotar de seguridad jurídica a los inversores y salvaguardar las soluciones en materia de disciplina urbanística", matizó.
La gestora une el nombramiento de De Luis al de los anteriores dirigentes vecinales Ana Más y Baldomero León, vocales propuestos por el PSOE y el PP, en su defensa por la implicación de los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.