La presión de los militares fuerza al Gobierno israelí a romper la tregua
Los supervivientes de la matanza del sur de Líbano huyen de la guerra
El Gobierno israelí cedió ayer a las presiones del Ejército y mantuvo los ataques en el sur de Líbano, rompiendo la tregua de 48 horas que anunció la noche del domingo tras la oleada de cólera internacional por la matanza de decenas de niños en Qana. "La lucha continúa. No hay tregua ni la habrá en los próximos días", advirtió el primer ministro, Ehud Olmert. Entre el eco de los bombardeos israelíes, uno de los supervivientes de Qana clamaba ayer: "Si tengo que morir, moriré aquí. No quiero perder mi tierra como los palestinos".
"Sea cual sea la negociación del alto el fuego, el Ejército israelí está preparado para una larga batalla", declaró el teniente coronel Tzachi Zegev para expresar la posición del Ejército. "Si se declarase un alto el fuego inmediato, los extremistas volverían a levantar la cabeza", afirmó ayer el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, en una tensa sesión de la Knesset, el Parlamento israelí. Peretz confirmó que el Ejército israelí va a refozar su ofensiva terrestre contra Hezbolá y que recurrirá a los bombardeos aéreos cuando considere que sus tropas o sus civiles estén amenazados. Fin de la tregua.
En medio del caos provocado por la huida de civiles en el sur de Líbano, los supervivientes de la matanza aseguraban ayer que llegó a haber hasta 110 personas refugiadas en el sótano del edificio bombardeado, informa Ángeles Espinosa desde Qana. "Recuperamos 22 cadáveres de niños; de los otros 7, sólo fragmentos", explicaba uno de los agentes de seguridad. La Administración estadounidense, entretanto, se vio presa de sus contradicciones: mientras Condoleezza Rice, que el domingo había conseguido esa fugaz tregua israelí, defendía un alto el fuego "urgente", el presidente George Bush precisó que no será "inmediato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marco Rubio: “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































