_
_
_
_

Neumáticos para asfaltar calles

Dos vías se pavimentarán en agosto con betún a base de caucho reciclado, que reduce el ruido

Luis Doncel

El Ayuntamiento de Madrid utilizará por primera vez en una ciudad española restos de neumáticos para pavimentar 18.800 metros cuadrados. Será en Camino de Vinateros (el tramo comprendido entre la plaza del Corregidor Alonso de Tobar y Pico de los Artilleros) y la calle de Orense (entre Hernani y General Perón).

"El betún modificado con polvo de neumático posee importantes cualidades técnicas para los firmes de las calles y aporta ventajas medioambientales", explicó ayer el director general de Vías Públicas y Equipamientos Urbanos, Fermín Oslé. Entre las mejoras técnicas, el responsable municipal señaló que el betún enriquecido con polvo de caucho reduce en un 30% el ruido que produce la rodadura de los coches y consigue que el asfaltado se conserve más tiempo.

La mayor duración del pavimento se explica porque este betún mejora la cohesión y adhesividad de los vehículos e incrementa su resistencia a la radiación solar. La desventaja es el precio. Mientras que el metro cuadrado de pavimentado habitual cuesta ocho euros, esta técnica aumenta el coste hasta los 10. Aunque el betún con polvo de caucho no está todavía comercializado, Oslé calcula que su precio es un 30% o 40% superior al de la pasta convencional.

El director general también destacó que esta tecnología contribuye a solucionar "el problema que ocasiona la acumulación en los vertederos de los neumáticos fuera de uso". Organizaciones ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción valoran que se reciclen los neumáticos, en lugar de almacenarlos o quemarlos, dos alternativas que consideran "altamente contaminantes".

Repsol YPF ha desarrollado esta tecnología, que ya se había utilizado en carreteras, pero en ninguna ciudad española. La petrolera ha financiado el proyecto piloto presentado ayer, por lo que el pavimentado de las dos calles con polvo de neumático no costará más de lo normal al Consistorio.

Además de estas dos calles, el Ayuntamiento va a aglomerar otras 18 con betún modificado de efecto antirruido. De los 881.00 metros cuadrados incluidos en el programa Madrid pavimenta Madrid, el 19% tendrán asfalto reductor del ruido. El Ayuntamiento explicó que sólo considera necesaria esta técnica en las calles en las que los coches alcanzan una velocidad suficientemente elevada.

Seis millones de euros

El programa Madrid Pavimenta Madrid tiene un coste global de seis millones de euros. El Ayuntamiento pavimentará hasta el próximo 31 de agosto las calzadas de 232 tramos de 224 calles de la ciudad. Para ello, se emplearán 95.000 toneladas de asfalto. Aunque el programa afecta a todos los distritos, Carabanchel, con 24 calles, es donde más vías se van a renovar. Le siguen Puente de Vallecas (19) y Fuencarral-El Pardo, Usera y Hortaleza, con 14 cada uno.

La relación de calles afectadas por la extensión del aglomerado se pueden consultar en la página web www.munimadrid.es, Se puede encontrar escribiendo "Madrid pavimenta Madrid" en la caja buscar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_