_
_
_
_
_
DOS CANDIDATOS A LA ESPERA DE UN LARGO ESCRUTINIO

El hijo de papá

Jean Pierre Bemba, vicepresidente del Gobierno y guerrillero hasta hace cuatro años, tiene imagen de engreído y prepotente

Francisco Peregil

En buena parte del país, Jean Pierre Bemba, de 44 años, vicepresidente del Gobierno y guerrillero hasta hace cuatro años, tiene imagen de engreído y prepotente. "Y de niño de papá", aclara un técnico de la ONU. Su padre fue ministro de Economía con el dictador Mobutu Sese Seko y disponía de un canal de televisión. Bemba cuenta con dos canales y con una fortuna heredada del padre.

Durante toda la campaña electoral ha intentado dar una imagen alejada de la violencia. Pero el día en que iba a pronunciar su último mitin salieron ardiendo las casas donde se alojaban sus guardaespaldas. Dos niños murieron y sus seguidores se enfrentaron a la policía. Dos agentes murieron. Los seguidores de Bemba alegaron que eran unos incontrolados sin nada que ver con el candidato. Y él hizo todo lo posible para desvincularse del suceso y dar una imagen de hombre pacífico.

Más información
La Corte Penal juzgará a Bemba, ex vicepresidente congoleño, por crímenes de guerra

Tiene prestigio como militar y hombre cercano al pueblo, que habla ningala, lengua muy extendida en el país. Pero al mismo tiempo, ésa es su gran lacra: en las zonas más castigadas por la guerra que sufrió el país entre 1998 y 2003, Bemba es un criminal de guerra perseguido por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. La comunidad internacional no le mira con buenos ojos.

Jean Pierre Bemba.
Jean Pierre Bemba.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_