La Corte Penal juzgará a Bemba, ex vicepresidente congoleño, por crímenes de guerra
La fiscalía le acusa de comandar el Movimiento de Liberación de Congo, que asesinó y torturó a la población de la República Centroafricana, y usó la violación como arma de guerra
Jean Pierre Bemba, ex vicepresidente congoleño (2003-2006), será juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya. Cometidos en la República Centroafricana por el Movimiento de Liberación de Congo, que Bemba comandaba, entre los delitos que se le imputan aparecen asesinatos, saqueos y torturas de la población indefensa. También se le acusa de haber utilizado la violación de mujeres de todas las edades como arma de guerra. Los hechos tuvieron lugar entre 2002 y 2003, y sus abogados alegaban que el juicio no era procedente. Una investigación anterior, efectuada en el propio Congo, no halló pruebas en su contra. Según los letrados, su cliente no podía ser juzgado dos veces por el mismo crimen. La sala de apelación de la CPI no lo ha visto así, y ahora será fijada una fecha para la apertura del proceso.
De 47 años, Bemba fue arrestado en Bélgica en 2008 a instancias de la fiscalía de la Corte. Luís Moreno Ocampo, su titular, dijo entonces que se trataba de " un pez gordo" cuyas tropas habían cometido tropelías en la República Centroafricana, uno de los países más pobres de África. El Movimiento de Liberación de Congo fue llamado por Ange-Félix Patassé, antiguo presidente centroafricano, para que le ayudaran a sofocar un golpe de Estado en su contra. Una vez allí, cometieron presuntamente los crímenes por los que ahora deberá responder su jefe máximo, Jean Pierre Bemba. Él dice que una vez cruzaron la frontera, los milicianos actuaron por su cuenta. Naciones Unidas sostiene que hubo incluso casos de canibalismo.
Exiliado primero en Portugal, Bemba está acusado de alta traición en su país. Luego se instalaría en Bélgica, donde fue finalmente detenido. Allí estudió en su juventud Administración de Empresas para gestionar las grandes plantaciones de café, y las firmas madereras, propiedad de su familia en Congo. Admirador del presidente italiano Sylvio Berlusconi, así como del antiguo presidente congoleño Mobutu, Bemba niega todos los cargos. En especial el de canibalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.